Descubren a cinco chilenos como parte de la red de hackers internacionales - El Mostrador

Jueves, 14 de diciembre de 2017 Actualizado a las 16:22

Descubren a cinco chilenos como parte de la red de hackers internacionales

por 28 febrero, 2012

La Policía de Investigaciones detectó a cinco chilenos y un colombiano como integrantes del grupo de hackers internacionales "Anonymous".

Según los datos entregados por la policía civil son todos jóvenes entre 17 y 23 años y quedaron citados a la Fiscalía para responder por infringir la ley chilena de delitos informáticos, en una operación policial que se desarrolló en España, Argentina y Colombia.

En una coordinación internacional con policías de España, Argentina y Colombia, la Brigada del Cibercrimen de la Policía de Investigaciones el viernes pasado entró en siete domicilios para requisar equipos y descubrir a estos "hackers" chilenos.

En total la nómina cuenta con cinco jóvenes chilenos y un colombiano, dos de ellos adolescentes de 17 años y el resto con edades que llegan a los 23 años.

Las pesquisas de entrada y registro se realizaron en Santiago, Rancagua y La Calera, donde los jóvenes reconocen su participación en la red global antisistémica, aunque no asumen que botaron servicios informáticos de entidades gubernamentales o grandes empresas transnacionales.

Los seis imputados quedaron citados ante el Fiscal, Marcos Mercado, especialista en este tipo de delitos en la Fiscalía Metropolitana Centro-Norte.

Estos chilenos y el ciudadano colombiano reconocen ser parte de la red Anonymous, ya que se han contactado por las redes sociales u otras vías tecnológicas, como lo advierte el subprefecto del Cibercrimen, Jaime Jara.

Sin embargo, el subprefecto Jara admite que si bien en Chile los delitos establecidos en la ley informática no tienen una alta penalidad, tampoco pueden en esta etapa de la investigación determinar que este grupo constituye una "asociación ilícita".

El subprefecto Jara adelantó que se siguen investigando a otras personas.

La investigación policial partió con el bloqueo de la página de la empresa española Endesa en medio de las protestas por el proyecto Hidroaysén, y también ha afectado a otros servidores como el Mineduc, la Biblioteca Nacional y diversos sitios del gobierno colombiano, como su ministerio de Defensa.

upi/so//

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)