Publicidad

Longueira destaca que tasa de ocupación de trimestre móvil noviembre-enero aumentara en 2,5%


Tras las nuevas cifras de empleo correspondientes al trimestre móvil noviembre-enero, dadas a conocer por el INE, el ministro de Economía, Pablo Longueira, destacó este martes que la tasa de ocupación aumentó en un 2,5%, ya que alcanzó su máximo nivel —desde que se encuentra vigente la actual encuesta (ene-mar 2010)— en un 55,9%.

Las cifras muestran que se mantienen los bajos índices de desocupación, con un 6,6%, al igual que el trimestre anterior.

“Estas son noticias que nos alegran y nos impulsan a continuar trabajando en la misma línea en que lo hemos venido haciendo. Hoy podemos decir que tenemos un 2,5% de incremento en la ocupación, respecto del mismo trimestre del año anterior, son 187.540 ocupados más. Las cifras superaron todas las expectativas”, comentó Longueira.

Tal como ha sido la tendencia, la categoría de mayor incidencia positiva en el empleo fue Asalariados, con una expansión en 12 meses de un 5,0%. La anterior, junto a Personal de Servicio Doméstico ha registrado un aumento sostenido durante el año 2011. La encuesta arrojó también un aumento en la Fuerza de Trabajo de un 1,8%.

En cuanto a las tasas de desocupación, se mantuvieron las mismas cifras registradas el trimestre anterior, de un 6,6%. Esto representa una disminución de 0,7 punto porcentual respecto del mismo período el año anterior.

“A pesar de lo difícil que se presenta el escenario mundial, el país ha mantenido cifras de desempleo inferiores al 7%, lo que no se veía hace décadas. Es fundamental destacar que los espacios que se han generado, especialmente al emprendimiento y la innovación, durante el gobierno del Presidente Piñera nos han permitido alcanzar estos históricos, generando más de 600 mil empleos en los dos años que llevamos de gobierno”, sostuvo el secretario de Estado.

Los mayores aumentos del empleo respecto del trimestre móvil anterior, se presentaron en agricultura, ganadería, caza y silvicultura (36.560), administración pública y defensa (10.710), y servicios sociales y de salud (10.340). Las mayores disminuciones se registraron en comercio (-21.980), servicio doméstico (-12.160) y enseñanza (-10.420).

Por otro lado, las regiones con mayores aumentos en el empleo a nivel nacional respecto a igual trimestre del año anterior son: Coquimbo (9,8%), Los Ríos (8,7%) y Maule (6,1%). La única variación negativa se registró en Arica y Parinacota (-3.3%).

upi/so//

Publicidad

Tendencias