Conflicto en Aysén entra en punto muerto y dirigentes reprochan actuar de La Moneda - El Mostrador

Sábado, 16 de diciembre de 2017 Actualizado a las 21:59

Conflicto en Aysén entra en punto muerto y dirigentes reprochan actuar de La Moneda

por 1 marzo, 2012

El presidente del Movimiento Social por Aysén, Iván Fuentes, acusó este jueves al vocero de Gobierno Andrés Chadwick, de 'quitarle el piso' al ministro de Energía, Rodrigo Álvarez, y al subsecretario general de la Presidencia, Claudio Alvarado, quienes se encuentran en la zona buscando poner fin al conflicto que ya se apronta a cumplir tres semanas.

"El ministro Chadwick en la mañana no sólo desautorizó el trabajo de buena voluntad que estábamos haciendo nosotros, sino que además con sus declaraciones dejó desnudos al ministro (Álvarez) y al subsecretario (Alvarado) del Gobierno que vinieron para acá", afirmó el dirigente tras reunirse con sus pares para analizar el escenario tras los dichos formulados por el ministro vocero.

"Primero los mandaron con poderes y hoy día le quitaron el poder mediante las palabras de él (Chadwick). Eso si que es un error político aquí en la quebrada del ají", sostuvo Iván Fuentes.

Previamente el presidente del Movimiento Social por Aysén, había acusado a La Moneda de ser la culpable de la radicalización de la protesta social en esa región, precisando que "nosotros hemos puesto voluntad y el gobierno ha puesto rebeldía y amenazas con la ley de Seguridad Interior del Estado".

Al salir al paso de los dichos del ministro vocero de Gobierno Andrés Chadwick, quien esta mañana condicionó el restablecimiento del diálogo con los dirigentes sociales de Aysén, al desbloqueo de caminos.

"Chile entero se va disgustar con la mala actitud rebelde del Gobierno y la mala forma de hacer política", señaló el presidente del Movimiento Social por Aysén.

Fuentes indicó que "cada declaración que ha salido de La Moneda hacia acá, salvo la del presidente de la República, ha sido equivocada".

Igualmente dijo que como movimiento pensaban que el Gobierno iba a valorar la medida de disminuir a dos las horas de toma de caminos. "Nosotros pensamos que el Gobierno la iba a valorar (la medida), que la declaración iba a ser otra. Ayer eran siete horas, hoy correspondían ocho, y de ocho bajamos a dos horas. Entonces si ese gesto no es suficiente, creo que el gobierno no tiene nada para ofrecernos. Lo que están ofreciendo hoy es represión", puntualizó el dirigente.

El presidente del Movimiento Social por Aysén, sostuvo que "nosotros estamos dispuestos a conversar, pero si hay represión estamos dispuestos a aguantarla".

De esta forma el dirigente se refirió a las palabras del vocero de La Moneda Andrés Chadwick, quien sostuvo que el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera ha promovido las instancias pertinentes para destrabar la crisis, pero a fin de que avancen las conversaciones "exigimos pleno respeto al orden público".

"El Gobierno ratifica su decisión de condicionar el diálogo con la mesa de trabajo en Aysén, al restablecimiento del orden público y al término de los bloqueos de caminos. Lo hacemos por respeto y en defensa de los legítimos derechos de todos los ciudadanos de Aysén y por demostración clara y fuerte del compromiso de este gobierno con su deber ineludible de hacer cumplir el orden público", puntualizó Chadwick en la sede presidencial.

Asimismo el secretario Estado afirmó que no descarta recurrir a instrumentos legales para lograr el cese al bloqueo de rutas.

upi/so//

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)