Publicidad

Diálogo ente Gobierno y ayseninos se reanudará simultáneamente con desbloqueo total de caminos


Los parlamentarios de la Región de Aysén que la tarde de este viernes se reunieron con el Presidente Sebastián Piñera, el senador Patricio Walker y los diputados David Sandoval y René Alinco, aseguraron que el Gobierno reanudará este sábado las conversaciones con los dirigentes del Movimiento Social de Aysén a la misma hora en que los ayseninos levanten totalmente el bloqueo de caminos en la zona.

El senador Walker sostuvo que esa ha sido la disposición expresada por los dirigentes del Movimiento Social aysenino y así lo entendió el Presidente Piñera, tras la cita en el Palacio de La Moneda, que se extendió por unos 45 minutos.

«Una vez que se produce el inicio de la reunión, el compromiso es que haya un desbloqueo que permite circular libremente los vehículos, una vez iniciada la reunión. Ese es el compromiso que, naturalmente, ha pedido el Gobierno y esa es la disposición que han manifestado los dirigentes de los camioneros y del movimiento social de Aysén», expresó el legislador.

De igual manera, explicó que fue informado por dirigentes de los camioneros de Aysén, y que éstos le aseguraron que continuarán con el plazo de 24 horas que se propusieron el jueves y levantarán los bloqueos de caminos, una vez que se reanuden las conversaciones.

«Los camioneros van a seguir con el plazo de 24 horas, que se dieron de bloqueo total, es decir hoy (viernes) a las seis de la tarde se cumple ese plazo. Después, cada dos horas van a dejar circular los vehículos y, por la noche, van a tomar el control, y mañana (sábado), a la espera de que empiece esta reunión, van a desbloquear totalmente los caminos o, dicho de otra manera, una vez que esté desbloqueado el camino, empieza la reunión», afirmó Walker.

El parlamentario dijo creer que «no se va a producir un conflicto entre ambas aspiraciones, pues se están tomando las medidas para que esto pueda ser simultáneo y, efectivamente, no exista conflicto».

«La solución del conflicto, naturalmente, pasa porque haya un acuerdo y el Gobierno tome las demandas del Movimiento Social», precisó.

A su vez, el diputado René Alinco aseguró que el Movimiento Social de Aysén agrupa a todos sus habitantes, y que la reanudación del diálogo no significa que se haya terminado.

«La movilización de Aysén no se termina. Simplemente se levanta el bloqueo de los caminos, para que los vehículos puedan transitar libremente. Las movilizaciones de los aiyeninos van a terminar una vez que las demandas de los ayseninos sean escuchadas por el Presidente Piñera», enfatizó el diputado Alinco.

«A nosotros se nos encomendó hacer las gestiones para facilitar la reanudación del diálogo y las negociaciones. Este movimiento ciudadano está conformado por gente de izquierda y gente de derecha, del Colo-Colo y de la Universidad de Chile, gente anti represa y pro represas, o sea, está conformado por el cien por ciento de los ayseninos», añadió.

Upi/so//

Publicidad

Tendencias