Publicidad

Fiscalía pide 20 años para homicida de vecinos en Viña del Mar


La Fiscalía de Viña del Mar pidió 20 años de presidio contra un sujeto que este viernes fue declarado culpable por dos delitos de homicidio de vecinos, perpetrados en mayo y julio del año pasado, en el sector Glorias Navales.

El 21 de mayo, Andrés Rojas Costa, alias «El Zorrillo», interceptó a un cercano a quien le ordenó que se fuera del lugar, para dispararle por la espalda cuando la víctima, por temor, obedeció su orden.

La lesión por impacto de bala calibre 9 milímetros generó grave daño y dejó al afectado con riesgo vital, sobreviviendo al ataque gracias a la oportuna asistencia médica.

En horas de la noche del 4 de julio, en tanto, en las inmediaciones de calle Petrolero Araucano, Rojas Costa se encontró en la vía pública con el vecino de barrio Mauricio Sandoval San Martín, a quien golpeó por lo menos en cuatro ocasiones con el cañón de una pistola automática 9 milímetros en la cabeza, para luego dispararle un tiro en el mismo lugar, que le provocó la muerte en forma instantánea.

La Fiscalía vio obstaculizada su labor investigativa por el manto de silenció que rodeaba Rojas Costa, principalmente fundado en el temor que el sujeto infundía en su población. Pese a ello y gracias a la colaboración de la comunidad, luego de una semana de rastreo, se concretó un allanamiento en siete domicilios que se le descubrieron, en uno de los cuales fue encontrado y detenido a las 6 de la mañana cuando se encontraba durmiendo, por lo que no hubo resistencia ni intercambio de disparos para reducirlo.

La Fiscalía debió enfrentar, además, la casi nula colaboración de testigos de los hechos, a pesar de lo se logró acreditar los hechos y que el tribunal oral en lo penal de Viña del Mar lo declarar culpable por homicidio consumado y homicidio frustrado, delitos por los cuales el ente persecutor pide penas que superan los 20 años de cárcel.

Rojas Costa tiene antecedentes por condenas anteriores cumplidas, por delitos como robo en lugar habitado, abuso sexual y receptación, y enfrenta otras investigaciones por otros ilícitos en Viña y en Quintero.

Junto a él, también fue condenado Hugo Campos Arqueros, por tenencia ilegal de arma prohibida, quien fue detenido en los allanamientos para capturar a Rojas Costa.

upi/so//

Publicidad

Tendencias