lunes, 15 de octubre de 2018 Actualizado a las 10:55

Senador Muñoz (PS) propone un plan de desarrollo de la Patagonia

por 3 marzo, 2012

  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El senador Pedro Muñoz (PS) planteó la necesidad de impulsar un Plan Nacional de Desarrollo de la Patagonia, que incluya mejoramientos en diversas materias que afectan severamente el desarrollo de las regiones de Aysén, Magallanes y también de las Provincias de Chiloé y Palena en la Región de los Lagos y que configuran una situación de postergación de largas décadas para sus habitantes.

Para el legislador este "nuevo trato" con la zona más austral del país debiera ser parte de un gran acuerdo al que concurran todos los sectores políticos, dándole respaldo parlamentario, amplitud y continuidad en el tiempo.

Indicó que entre las materias que deberían abordarse figuran la provisión de bienes y servicios básicos, la conectividad y el transporte, el fomento productivo y el empleo, los servicios sociales, tales como educación y salud y el uso y administración de los recursos naturales. Lo anterior, sin perjuicio de otras enmiendas institucionales respecto de la descentralización.

En el ámbito de los insumos básicos señaló que es imprescindible que se aborde de una vez el abastecimiento y precio de estos suministros, indicando que ellos no pueden quedar entregados a procesos de fijación similares a los existentes en el resto del país.

"Los magallánicos y los ayseninos hacemos patria y soberanía y en reconocimiento a este esfuerzo el Estado sólo aporta algunos subsidios insuficientes, dejando los costos entregados al mercado" - sostuvo, agregando que "lo que se requiere, en cambio, es una política clara, amplia y permanente de control de precios y otorgamiento de subvenciones."

upi/so//

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV