Publicidad

Andrade pide a candidatos no dudar de primarias presidenciales de la Concertación


El diputado Osvaldo Andrade (PS) cuestionó que quienes han decidido emprender una carrera presidencial al interior del bloque opositor pongan en duda el valor de las primarias que la coalición realizará el año próximo para definir a su carta presidencial para el período 2014-2018.

Aunque dijo que el tema de las candidaturas presidenciales no fue analizado en la reunión de este lunes, a título personal, el vocero de los partidos de la Concertación, cuestionó los dichos del ex ministro de Hacienda, Andrés Velasco, quien al abordar su decisión de ser candidato presidencial, sugirió limpieza en el proceso de primarias, en alusión a la polémica que marcó este procedimiento el año 2009.

«Me parece bien que afloren distintas alternativas. La Concertación fue la expresión nítida de la diversidad y no veo razón alguna para que eso no sea un capital que podamos recuperar. La tarea de los presidentes (de partidos) no es elevar algunos o depreciar a otros. La tarea es ver esto como una oportunidad de diseñar la condiciones para que todos ellos (los precandidatos) puedan competir en iguales condiciones en las próximas primarias que desarrollaremos el próximo año», dijo.

«Lo que no me parece bien, es que se anticipen dudas respecto de esas primarias, con esto de que tiene que haber una primaria no trucha, como uno de los candidatos ha manifestado. Me preocupan ese tipo de opiniones, porque cuando se empieza a opinar así, lo que ese está haciendo es preparar la victimización», recalcó.

Si bien dijo respetar a quienes han decidido lanzarse en una carrera presidencial, el presidente del PS recordó que el compromiso de la Concertación para este años es recuperar terreno, generar ideas y propuestas al país y, claro está, el proceso electoral municipal del mes de octubre.

«En la Concertación éste debe ser un año de ideas. Un año en que la oposición tiene que, cada vez más, adquirir entidad y, en consecuencia, las candidaturas presidenciales de la oposición son un tema de fin de año o del próximo. Sin embargo, respetamos que algunos quieran anticipar aquello», aclaró.

Consultado acerca de las cartas presidenciales del oficialismo, Andrade dijo que en ese caso es fruto del descrédito del propio Presidente Sebastián Piñera, razón por la cual, en el bloque de gobierno, la preocupación es quién lo reemplazará en el próximo período.

«Cuando el Presidente de Chile tiene un 66 por ciento de rechazo, surge de inmediato la discusión respecto de su reemplazo. Por eso es que la carrera presidencial, en el ámbito la derecha y en el Gobierno, está desatada», afirmó el legislador.

«Además, todos los precandidatos son ministros. Esto, evidentemente se transforma en un dato de la gestión de Gobierno. Ya sería hora de que los candidatos de la derecha salieran de la tranquilidad y dejen de sentirse cobijados bajo el Palacio de Gobierno y salieran a dar la pelea donde corresponde, ante la ciudadanía, y no aprovechar acontecimientos que generan muchas fijaciones de emoción, para hacer de esos hechos, hechos político-electorales», sentenció.

upi/so

Publicidad

Tendencias