Publicidad

Importaciones de útiles escolares sumaron US$ 47 millones el 2011


En 2011 las importaciones de útiles escolares registraron un aumento de 31%, al totalizar US$ 47 millones, frente a los casi US$ 36 millones registrados en 2010, según la Cámara de Comercio de Santiago.

Asimismo, en los últimos ocho años se observa un importante crecimiento en la demanda por estos productos, la que se ha más que duplicado, considerando que en 2003 las internaciones de útiles escolares no llegaban a los US$ 20 millones.

Durante 2011 la categoría lápices (portaminas, grafito, de pasta, de colores y de cera, entre otros), lideró el ranking de productos internados en el país, con US$ 18 millones, lo que equivale a un aumento de 39% respecto a 2010 y a una participación de 38% sobre el total de útiles escolares.

A continuación le siguieron las compras de textos escolares, con US$ 12,5 millones, los que también representan un alza de 39% respecto al año previo, seguidas por correctores y gomas de borrar, con US$ 5,8 millones y un crecimiento de 13%, y cuadernos, con internaciones por US$ 3,6 millones y un alza de 9%.

El 47% del origen de las importaciones de artículos escolares corresponden a China, considerando que en 2011 se realizaron compras a este país por US$ 22 millones, lo que se tradujo en un aumento de 45% respecto al año previo.

En segundo lugar se ubicó Brasil, con embarques por US$ 4,5 millones y una cuota de mercado de 10%, seguido por Inglaterra y México, con internaciones por US$ 4,3 millones (9%) y US$ 2,3 millones (5%), respectivamente.

IMPORTACIONES EN 2012

Durante el mes de enero de 2012 las empresas continuaron realizando significativas internaciones de útiles escolares, las que sumaron US$ 7,1 millones, representando un alza de 40% respecto a igual mes del 2011.

Los productos que lideraron los embarques en enero de este año fueron nuevamente los lápices (en todas sus variedades), los que totalizaron los US$ 3,1 millones, equivalente a un alza de 90% respecto a enero de 2011.

upi/so//

Publicidad

Tendencias