Monitorean cumplimiento de la Ley Sernac Financiero - El Mostrador

Viernes, 15 de diciembre de 2017 Actualizado a las 19:08

Monitorean cumplimiento de la Ley Sernac Financiero

por 5 marzo, 2012

El Servicio Nacional del Consumidor cuenta con funcionarios que podrán actuar como ministros de fe y estarán recorriendo empresas para verificar que los bancos e instituciones estén respetando la Ley del Sernac Financiero, que comenzó a regir este lunes.

El director de la institución, Juan Antonio Peribonio, sostuvo que: "se trata de un rayado de cancha en el que recordamos a los bancos e instituciones financieras cuáles son las nuevas reglas del juego y comenzamos revisando los contratos para verificar que se estén respetando los derechos de los consumidores".

Entre las nuevas normas que ya están vigentes respecto a los nuevos contratos está la obligación de las empresas de consignar los costos, precios y comisiones sin cambios unilaterales, ratificando lo establecido por la Ley del Consumidor.

Asimismo, las instituciones financieras tienen la obligación de tener un contrato aparte o anexo si ofrece algún producto asociado de manera que el consumidor pueda saber.

"Esto significa, por ejemplo, que si encontramos que un mismo contrato tiene un crédito, más un seguro donde el consumidor no tiene la opción de estampar su firma en un papel aparte para aceptarlo expresamente, la empresa está incumpliendo la Ley del Sernac Financiero y tomaremos las medidas que correspondan. Las empresas financieras saben de la Ley hace tiempo y tenían que prepararse porque los consumidores no pueden esperar", explicó Peribonio.

Además, con esa nueva herramienta, dijo que: "podremos detectar las malas prácticas que hasta ahora no dejan huella y no nos permitían tener las pruebas para perseguir la sanción. Por ejemplo, cuando el consumidor se enfrenta con el ejecutivo que lo hace firmar sin mayor información induciéndolo a contratar un seguro sin que se entere. Queremos erradicar las malas prácticas de raíz y los ministros de fe nos ayudarán a que a los consumidores no les pasen más gato por liebre".

upi/so//

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)