Publicidad

Oposición no descarta interpelar o acusar constitucionalmente a ministro Hinzpeter


Parlamentarios de las distintas bancadas de la oposición dijeron este lunes que no descartan el uso de ninguna de las herramientas fiscalizadoras que establece la Constitución para aclarar la responsabilidad política del ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, en la represión con que se ha respondido a las movilizaciones en la Región de Aysén.

Junto con respaldar al movimiento social de Aysén y emplazar al Gobierno a establecer de inmediato una mesa de negociaciones, los legisladores del PC, del PS, de la DC, del PPD, del MAIZ y del MAS, advirtieron que por la gravedad de los acontecimientos, no descartan invocar ya sea una interpelación o, bien, una acusación constitucional contra el jefe de gabinete, quien, en principio, debe concurrir este miércoles a una sesión especial en la Cámara Baja para tratar el tema, al igual que la intendenta de Aysén, Pilar Cuevas.

Sin embargo, el diputado Sergio Aguiló (MAIZ) dijo que a pesar de la gran cantidad de antecedentes con los que se cuenta al respecto, seguirán de manera responsable con las acciones fiscalizadoras que correspondan, empeñados en no ser quienes extremen las cosas, pero concientes de que en Aysén «se han violado los derechos humanos».

«Nosotros no tenemos ninguna duda de que se han violado los derechos humanos. Los organismos de derechos humanos tampoco tienen duda alguna de que se han violado los derechos humanos. Vamos a entregar esos antecedentes en la cámara y en la comisión de DD.HH y no descartamos que acciones fiscalizadoras aún más extremas puedan adoptarse», afirmó.

«Queremos ser muy responsables, muy serios y muy rigurosos, porque no queremos extremar nosotros las cosas. A lo mejor los hechos podrían estar configurados (para una acusación constitucional) pero, sin embargo, queremos acompasar la actitud, responsable, seria, flexible y dialogante que han mantenido los propios dirigentes. Porque, además, los más urgente es que el Gobierno se siente, sin ninguna condición, a negociar el conjunto del petitorio de 11 puntos de los aiseninos», recalcó.

A su turno, el diputado PS e integrante de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara Baja, Fidel Espinoza, aseguró que entre los antecedentes recogidos durante su viaje a la zona, se cuenta la existencia de más de doscientos casos de personas heridas por la policía.

«Tenemos más de doscientos casos de personas que han sido heridas por Carabineros. En esta sesión especial vamos a mostrarle al país imágenes y fotografías que muestran la crueldad que ha recibido la gente de Aysén por protestar por sus legítimos derechos», señaló.

El parlamentario dijo que en adelante los pasos serán, la sesión especial del miércoles, en la que se buscará que el Gobierno detalle cuánto ha gasto en represión de los habitantes de Aysén, y luego analizar si se interpela o acusa constitucionalmente el ministro del Interior.

«Primero habrá una sesión especial. Queremos saber cuántos millones de pesos ha invertido el Estado chileno en represión en la zona. Cuáles han sido los gastos en municiones, combustible y alimentación (de la policía). Los pasos son petición de fiscalización, a través de los órganos que la constitución establece, sesión especial y, el día miércoles, la entrega de todos los antecedentes a la Comisión de Derechos Humanos. ¡No descartamos la interpelación!», expresó el legislador.

upi/so

Publicidad

Tendencias