viernes, 19 de octubre de 2018 Actualizado a las 00:18

Elaborarán propuesta para llenar vacío respecto de civiles que viajan en aviones militares

por 6 marzo, 2012

  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El presidente de la Comisión de Defensa del Senado, Baldo Prokurika (RN), informó que la próxima semana esta instancia legislativa debería conocer una propuesta para llenar los vacíos legales en torno a los pasajeros civiles que viajan en aviones militares.

La instancia recibió este martes al Alto Mando del Ejército y de la Armada, quienes expusieron su postura en torno al proyecto presentado por el senador Francisco Chahuán (RN) para establecer una responsabilidad del Estado en caso de accidentes ocurridos en aeronaves militares en que resulten afectados pasajeros civiles.

Prokurika informó que la iniciativa plantea que exista una especie de responsabilidad objetiva de tal manera que se pueda compensar a aquellas familias de personas que viajando en una nave de Estado tengan un accidente de este tipo", esto a raíz de lo ocurrido en el Archipiélago de Juan Fernández.

Agregó que "todas las ramas de las FF.AA comparten que existe un vacío en la legislación vigente y han dado su opinión, porque la propuesta que ha dado el senador Chahuán, si bien es cierto es compartida desde el punto de vista del objetivo final, tiene algunos elementos que hacen que hay que perfeccionarla y por eso la Comisión le ha pedido a un grupo que está integrado por gente del Ministerio de Defensa, de las ramas de las FF.AA y también por el senador Chahuán con la finalidad de traer una propuesta de aquí a la próxima semana".

Por su parte, el senador Chahuán valoró el acuerdo logrado por la Comisión y señaló que "la idea del proyecto es fijar y establecer la responsabilidad objetiva del Estado en caso de accidentes, pero sin que ello afecte las operaciones militares humanitarias y con motivo de seguridad nacional".

La iniciativa propone que "las aeronaves militares que transportaren pasajeros civiles, debidamente autorizados por las respectivas autoridades institucionales, en vuelos que no constituyan operaciones militares, quedarán sometidas a las disposiciones del Código Aeronáutico".

A juicio del autor del proyecto, "es imperativo analizar fórmulas para que el transporte de civiles en naves o aeronaves del Estado, puedan tener una compensación o un régimen distinto al que exista hoy día, pues la tragedia de Juan Fernández dejó al descubierto una situación que debemos enmendar".

upi/so

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV