Publicidad

Senado acuerda solicitar al Ejecutivo que haga máximo esfuerzo para solucionar conflicto en Aysén


Con 27 votos a favor y ocho abstenciones, la Sala del Senado aprobó un proyecto de acuerdo en que se solicita al Presidente de la República y al Movimiento Social por Aysén que acerquen posturas para poder dar solución al conflicto que se vive en la zona.

La iniciativa fue presentada por los senadores Antonio Horvath, Patricio Walker, Jaime Orpis, Fulvio Rossi, Francisco Chahuán, Ricardo Lagos, Carlos Bianchi, Pedro Muñoz, Carlos Kuschel, Camilo Escalona, Carlos Cantero y José Antonio Gómez.

En lo medular, el Senado acuerda «solicitar al Presidente de la República que haga el máximo esfuerzo para dar señales de acercamiento a las partes y soluciones a las demandas planteadas. Que el Movimiento Social por Aysén que tiene carácter político-transversal, valorando la buena disposición de sus integrantes a fin de restituir la mesa de trabajo, genere la condición previa de desbloqueo total de las vías públicas».

Del mismo modo, la cámara alta sostuvo que «en materia legislativa, manifestamos la disposición de este Senado para el más pronto tratamiento de las medidas legislativas que sean necesarias».

Previo a la votación, el senador Camilo Escalona (PS) -quien había respaldado inicialmente la iniciativa- anticipó que tras los cambios que se hicieron al proyecto original, a objeto de lograr un acuerdo transversal para su aprobación, se cambió el sentido político de algunas frases, razón por la cual se abstuvo.

A su turno, el senador Eugenio Tuma (PPD) manifestó que no es partidario de que el Senado establezca las condiciones previas para el acuerdo -como pedir el desbloqueo de las vías públicas-, por lo que también anticipó su voto de abstención.

Se sumaron a la abstención los senadores Isabel Allende (PS), Ricardo Lagos (PPD), Juan Pablo Letelier (PS), Alejandro Navarro (MAS), Jaime Quintana (PPD) y Fulvio Rossi (PS).

Por su parte, los senadores por la Región de Aysén, Antonio Horvath (RN) y Patricio Walker (DC), valoraron la aprobación del proyecto de acuerdo que hace un detalle pormenorizado de lo ocurrido en la zona.

«Como parlamentarios de la región creemos que con esto están dadas las señales claras para las condiciones de solución para las demandas», dijeron.

Agregaron que existe un movimiento transversal de todos los sectores políticos y de los ciudadanos, muy sólido y equilibrado y oportuno que ayudará a lograr a restituir los puentes de acercamiento de las partes.

Upi/so//

Publicidad

Tendencias