Senado solicita al Ejecutivo enviar proyecto de ley para expropiar campo dunar de Concón - El Mostrador

Domingo, 17 de diciembre de 2017 Actualizado a las 00:45

Senado solicita al Ejecutivo enviar proyecto de ley para expropiar campo dunar de Concón

por 6 marzo, 2012

Por mayoría el Senado solicitó al Presidente de la República, el envío al Congreso Nacional, de un proyecto de ley que autorice la expropiación, por causa de utilidad pública, de la totalidad del predio conocido como Campo Dunar, ubicado en la comuna de Concón, en la Región de Valparaíso, con una superficie aproximada de 45 hectáreas, para que dicho lugar sea protegido y preservado en su calidad de Santuario de la Naturaleza, y como parte del patrimonio geológico de la nación.

La petición se formuló tras aprobar un proyecto de acuerdo presentado por los senadores de la zona Francisco Chahuán (RN) y Ricardo Lagos (PPD), en el que se plantea al mandatario la necesidad de declarar la utilidad pública para la expropiación del campo dunar de Concón.

Entre los fundamentos para tal medida señalan que "las singulares características de este Campo Dunar lo hacen formar parte del patrimonio geológico de nuestro país, razón por la cual ha sido propuesto para integrar el Catálogo Geológico de la Tierra".

Agregan que "este predio constituye el hábitat natural de muchas especies animales y vegetales, que se han visto afectadas por el desarrollo de proyectos inmobiliarios que se han emplazado en el lugar, y que tienen a tales especies en serio peligro de extinción".

Recordaron que el año 1993, el Gobierno de la época dictó el Decreto Supremo N° 481, en virtud del cual se declaró Santuario de la Naturaleza al Campo Dunar, en toda su superficie, reduciéndose posteriormente a solo doce hectáreas, lo que ha sido aprovechado por empresas constructoras para llevar a cabo proyectos inmobiliarios en el sector aledaño.

"La alteración del Campo Dunar atenta indudablemente contra la conservación de los ecosistemas y además afectaría seriamente un elemento muy importante de la belleza paisajística de la zona, lo que asimismo perjudicaría el atractivo turístico del lugar, si allí se concretan proyectos inmobiliarios, como se pretende" señala el proyecto de acuerdo.

Agregan que si bien la Constitución Política reconoce, resguarda y garantiza el derecho de propiedad en todas sus formas, establece que este derecho tiene limitaciones y obligaciones derivadas de su función social. Con este propósito, dicha norma establece que, mediante una ley general o especial puede autorizar, por causa de utilidad, la expropiación de un bien raíz.

"Estimamos que al Gobierno de Chile, en cumplimiento de su obligación de preservación de la naturaleza, lo que incluye la protección de lugares como el Campo Dunar, le corresponde enviar al Congreso Nacional un proyecto de ley, de carácter especial, que permita expropiar, por causa de utilidad pública, este predio de cuarenta y cinco hectáreas, que permita asegurarlo como un parque de conservación ambiental, que en este caso es un bien jurídico superior al de la propiedad privada", sentencia el texto aprobado.

upi/so//

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)