Publicidad

Cámara de Diputados despacha al Senado proyecto sobre probidad en la función pública


El ministro secretario general de la Presidencia, Cristián Larroulet, destacó la aprobación en la Cámara de Diputados del proyecto de ley que establece que las autoridades y funcionarios de la Administración del Estado deben dar estricto cumplimiento al principio de probidad.

Al respecto, el secretario de Estado manifestó que «hoy aprobamos en la Cámara un proyecto muy significativo, histórico, que significa un avance sustancial en el mejoramiento de la calidad de la democracia».

Destacó que la iniciativa se refiere a materias declaración de patrimonio e intereses, profundiza normas de transparencia, contiene normas de fideicomiso ciego que permite resolver mejor los conflictos de intereses, profundiza esta normativa, la extiende «y en esa materia constituye un paso histórico al profundizar la transparencia, elemento vital para mejorar la calidad de la política», dijo Larroulet.

El texto, aprobado por 91 votos a favor, una abstención y cuatro en contra y que será ahora analizado por el Senado, obliga a las autoridades que poseen elevados patrimonios que puedan originar eventuales conflictos de interés a constituir un mandato de administración discrecional de cartera de valores (fideicomiso ciego) y, en casos calificados, impone la enajenación forzosa de los activos.

Asimismo, se impone la obligación de efectuar una declaración de intereses al Presidente de la República y una amplia lista de autoridades, singularizando sus bienes, rentas y actividades, así como las del cónyuge. El texto quedó pendiente para una próxima sesión, por finalizar el tiempo de debate y quedar diputados inscritos.

upi/so

Publicidad

Tendencias