Publicidad

Corte rechaza recurso contra discriminación a ‘Nanas’ en Club de Golf Las Brisas de Chicureo


La Corte de Apelaciones de Santiago rechazó un recurso de protección presentado en contra del Club de Golf Brisas de Chicureo por supuesta discriminación contra trabajadoras de casa particular.

En fallo unánime, las ministras de la Segunda Sala de Verano Adelita Ravanales, Jessica González y el abogado integrante Antonio Barra, rechazaron la acción cautelar presentado por el diputado Gabriel Silber y la presidenta del Sindicato de Trabajadoras de Casa Particular, Ruth Olate, en contra del reglamento de funcionamiento del club.

El fallo determina que no existen antecedentes de que los recurrentes hayan sufrido algún tipo de menoscabo de parte de la entidad recurrida.

La sentencia asegura que «el recurso o acción de protección, no obstante su naturaleza tutelar, ha personalizado su ejercicio, limitándolo sólo a quienes hubieren sufrido privación, perturbación o amenaza en sus derechos, a sus mandatarios, y a quienes comparezcan determinadamente en su favor. Dicho en otra forma, y como se ha fallado, el arbitrio de protección no es una acción general o popular, que pueda interponerse por cualquier persona que no tenga interés inmediato y directo comprometido; ni tampoco es abstracta o potencial» resalta el fallo

Asimismo, se determina que el recurso de protección es extemporáneo ya que el instructivo fue elaborado en el año 2002 y el plazo legal para ejercer esta acción es de 30 días.

Consultado por esta decisión el diputado Silber aseguró que «vamos a estudiar esta situación desde el punto de vista jurídico, aunque en positivo, el reglamento fue revocado por los directores del Club, así es que sentimos que la Corte llegó tarde para determinar si hubo o no discriminación por parte de los dueños del Club de Golf Las Brisas de Chicureo» resaltó el parlamentario.

upi/so/

Publicidad

Tendencias