Publicidad

Parlamentarios de Antofagasta emplazan al Presidente Piñera a cumplir compromiso con Calama


Los senadores José Antonio Gómez (PRSD) y el independiente Carlos Cantero, además del diputado Marcos Espinosa (PRSD), emplazaron al Presidente Sebastian Piñera a cumplir el compromiso con Calama de entregar recursos especiales para la zona norte del país.

El senador Gómez anunció que: «vamos a tener una gran movilización en Calama y el norte, porque el Presidente Piñera hizo promesas electorales que no fueron cumplidas, no es que la gente esté sólo pidiendo recursos para la región, sino que se cumplan las promesas que se hicieron para poner recursos especiales».

«Queremos que el Fondo de Desarrollo del Norte sea el proyecto que el Presidente patrocine de acuerdo a su compromiso electoral. Hemos hecho esfuerzos por que nos reciba el Presidente y no nos ha recibido. Hemos hecho esfuerzos con los ministros y tampoco lo hemos logrado. Hemos hecho todo lo posible del punto de vista institucional para que la respuesta del Gobierno sea antes de que Calama y el norte se movilice. No queremos que haya daños, que se use la violencia, que se reprima a la gente, como ha pasado en otras regiones», señaló el parlamentario por la Región de Antofagasta.

El senador Cantero por su parte, insistió en que el mandatario hizo un compromiso —mostrando un video que daba cuenta de ello— y cuestionó que en el Ejecutivo se haya puesto en duda si fue o no un compromiso de campaña.

«Yo quiero decirle al ministro (Cristián) Larroulet que si esto no es promesa de campaña, no sé qué es. Queremos saber cuándo se va a dar cumplimiento», expresó el parlamentario dando cuenta de la grabación. Junto con eso, dijo: «queremos que antes del plazo crítico del 20 de marzo exista una respuesta clara, concreta y categórica. No nos interesan movilizaciones, ni problemas, ni desórdenes derivados de aquello, sino garantizar que una zona minera que aporta tanto al país tenga fondos de compensación como hemos venido planteando».

Cantero agregó que esta situación quedará resuelta «una vez que el Presidente, a través de su ministro de la Presidencia (Larroulet), reconozca la deuda de campaña, y cuando el ministro de Hacienda (Felipe Larraín) nos diga cuándo y cómo va a dar respuesta».

Y aconsejó al Gobierno preguntándose «por qué esperar el momento crítico que está anunciado, por qué no ser proactivo y evitar los problemas yendo un poco adelante. Tratemos de evitar los incendios y no tengamos simplemente reacciones después que hay llamados de comandancia para apagar los incendios. No vamos a dejar pasar una situación como esta y le vamos a cobrar la cuenta al Presidente».

En tanto, el diputado Marcos Espinosa (PRSD) dijo que en Calama ya se están produciendo incidentes, «y es una señal inequívoca de que los ciudadanos de la Segunda Región, particularmente de Calama, están a la espera del cumplimiento de un compromiso del Presidente».

Upi/so//

Publicidad

Tendencias