Publicidad

Diputadas de oposición piden mayor participación en política en Día Internacional de la Mujer


Diputadas de oposición conmemoraron el Día Internacional de la Mujer acusando poca inclusión de la mujer en el Parlamento y la política y solicitando al Presidente de la República, Sebastián Piñera, que ponga urgencia al proyecto de ley de cuotas que obliga a los partidos políticos a aumentar la participación de la mujer en los procesos eleccionarios.

En la ocasión además, la Cámara de Diputados aprobó de manera unánime un proyecto de acuerdo donde se le solicita al Presidente de la República impulsar todas aquellas medidas que avancen en la incorporación de la mujer en el trabajo y una mayor participación en política.

La diputada del PPD, María Antonieta Saa, acusó que «nuestro país ocupa el lugar número 88 en términos de participación política de las mujeres en los Parlamentos, es decir, estamos bajo la media mundial y bajo la media latinoamericana. En incorporación al trabajo somos el 39% de la fuerza laboral, también es bajo. A pesar de nuestra modernidad, en términos de género estamos muy atrasados», indicó.

Por su parte, la diputada DC, Carolina Goic, señaló que «más mujeres significa más y mejor Democracia» y frente a esto formuló un llamado al Gobierno y a los partidos políticos para «abrir más espacios a las mujeres en cargos políticos, y no como una lucha de género, sino porque estamos convencidas de que el desarrollo en Chile depende de una mayor incorporación de la mujer en la toma de decisiones».

En este mismo sentido, la diputada del PS, Clemira Pacheco, hizo un llamado al Gobierno, «a la ministra del Sernam, le solicite al Presidente de la República que le dé urgencia al Proyecto de Ley de Cuotas, que se presentó el 2007, durante el gobierno de la ex Presidenta Michelle Bachelet, el cual, mejora la participación de la mujer, porque obliga a los partidos políticos a diseñar nuevas condiciones para presentar candidatas mujeres en las diferentes elecciones populares».

La diputada del PRI, Alejandra Sepúlveda, por su parte, dijo que «hoy nos dieron una flor como tributo al Día Internacional de la Mujer, pero no es suficiente una flor. Lo que queremos es que efectivamente en este país las mujeres tengan derechos y derecho a postular en política y derecho a tener a cargos de representación popular y una de las limitaciones más grandes es que no están los recursos para poder postular».

upi/so

Publicidad

Tendencias