Publicidad

Larraín (UDI): ‘Chile necesita una reforma tributaria, porque Chile necesita igualdad social’


El senador de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Hernán Larraín, afirmó que Chile «necesita una reforma tributaria, porque Chile necesita igualdad social», tras presentar este mediodía su propuesta sobre el tema y que establece «una nueva estructura tributaria».

«La brecha social profunda que existe es una deuda que tiene el mundo político. Tiene responsabilidades la Concertación y tenemos responsabilidades nosotros. Y si realmente queremos hacer un país digno y queremos entrar al desarrollo en un clima de armonía social tenemos que asegurar la igualdad. Chile necesita una reforma tributaria, porque Chile necesita igualdad social para asegurar la estabilidad política», recalcó Larraín.

El parlamentario advirtió que si se mantienen los niveles de desigualdad se van a multiplicar las «explosiones sociales» que se han visto en el último tiempo.

«La raíz más profunda que tenía el movimiento estudiantil era al final un problema de desigualdad en la calidad y acceso a la educación. Por eso hay que llamar la atención al mundo político para que tome las medidas necesarias», enfatizó el senador.

El parlamentario aseguró que su moción «más que subir o bajar impuestos o para aumentar la recaudación fiscal, propone una nueva estructura tributaria».

Algunas de las propuestas contemplan un aumento progresivo de los impuestos en aquellas empresas que obtienen mayores rentabilidades en el país, rango que iría desde el 0% hasta el 28%.

Larraín detalló que esa medida afectaría a firmas del retail, isapres, AFP’s y entidades financieras, lo que permitiría recaudar alrededor de 2 mil millones de dólares adicionales.

Agregó que también se establece que las empresas hagan uso de un plazo limitado de las pérdidas y una tasa adicional progresiva por acumulación del Fondo de Utilidades Tributables (FUT), con un tope de un 35%.

Por su parte, para las personas que pagan IVA se establece la devolución mensual de 1 UF a las familias más pobres, lo que beneficiaría a unas 700 mil familias.

Con respecto a las Pymes, se otorga un mayor plazo para pagar el IVA y que los proveedores fiscales cancelen al momento del pago y no cuando se emite la factura.

Sobre los impuestos a los combustibles, se plantea una rebaja de de 6 a 4 UTM, lo que se traduciría en una baja de 78 pesos por litro.

El senador propone que los nuevos recursos se focalicen en educación preescolar, técnico profesional y superior.

El senador afirmó que se la va «a jugar» para que su proyecto sea también la propuesta de la UDI.

«Este es el minuto para hacerlo, porque aún la UDI no ha tomado todavía una definición. Efectivamente hay personas que han anticipado su criterio personal de que no están de acuerdo de que haya una reforma o que están de acuerdo que haya una reforma de esta naturaleza o que pensarían de otra forma. Pero como no se ha producido el debate, este es el minuto para aportar una opinión», explicó Larraín.

El parlamentario dijo esperar que el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, «le preste oreja a estos cambios que proponemos» y que no le preocupa que el Gobierno retrase la presentación del proyecto oficial, el cual estaría listo la segunda quincena de abril.

«Prefiero que se demore un poquitito a que improvise», recalcó el senador.

upi/so

Publicidad

Tendencias