Publicidad

Comunistas piden a Concertación sumar otras fuerzas opositoras para futuras elecciones municipales


El Partido Comunista definió como un paso clave y un «gran avance» para sellar un acuerdo amplio en la oposición en las próximas elecciones municipales, la decisión del bloque concertacionista de omitirse en las comunas de Estación Central y Recoleta.

Luego de la Comisión Política partidaria esta mañana, en la que se analizó la propuesta de la Concertación definida en una reunión el jueves por la anoche, que incluye realizar primarias en la comuna de Coihaique, el timonel y diputado comunista Guillermo Teillier, destacó el entendimiento, pero aclaró que queda pendiente aún la comuna patagónica, porque en su partido no sólo hay convicción, sino que sondeos realizados, dan cuenta de la clara ventaja para el candidato que están dispuestos a apoyar, por lo que desestiman una primaria, por lo que es una situación no resuelta.

«Esto está pendiente y en discusión y es difícil que podamos decir que el acuerdo está finiquitado, pero el avance si da luces como para decir que estamos a las puertas de un acuerdo entre Concertación y el PC», adelantó el dirigente, quien cree que el tema estará resuelto durante la próxima semana.

«Hay un avance muy concreto, muy importante, esto de omitirse en Estación Central y Recoleta. Genera condiciones muy favorables para llegar a un acuerdo. Creo que todos los partidos entendemos que esta es una gran posibilidad para lograr una victoria en las próximas elecciones alcaldicias de la oposición», subrayó el legislador, quien planteó, eso sí la necesidad que la Concertación logre entendimientos con otras fuerzas opositoras como el MAS, con candidatos en -al menos- tres comunas y el Partido regionalista de Iquique, al igual que otras fuerzas independientes.

«Nos parece importante que se apoye a esos candidatos, porque nuestro propósito es construir un arco amplio de oposición, porque oposición no es sólo Concertación y Partido Comunista; está el MAS, los partidos regionalistas, pero también una fuerza importante de independientes (…) Nos parece que ahí, al menoscabar esta fuerza de independientes, menoscaba también las posibilidades de que el conjunto de la oposición logre un triunfo contundente en las próximas elecciones de alcaldes. Nosotros comunicamos que cualquiera sea el acuerdo nosotros vamos a apoyar candidatos en comunas como Los Vilos, Illapel, San Joaquín, Lota, Calama, Quilicura y en Iquique. Es importante que la Concertación llegue a acuerdos con el MAS, en tres comunas: Lota, Vallenar y Los Ángeles».

«Creemos que este acuerdo, que tenemos el convencimiento que se logrará, le da altas posibilidades a la oposición en comunas importantes y muy emblemáticas, en comunas que durante la elección pasada se perdieron –precisamente- por no llegar a un acuerdo definido y total respecto a la elección de alcaldes», sostuvo el dirigente comunista.

upi/so//

Publicidad

Tendencias