Publicidad

Corte Suprema informa indicadores del nuevo ‘Índice de calidad de la justicia’


El ministro de la Corte Suprema, Sergio Muñoz, dio a conocer la elaboración y aplicaciones del Índice de Calidad de la Justicia del Poder Judicial.

Este indicador, que se anunció en la Cuenta Pública del 1 de marzo por parte del presidente del máximo tribunal, Rubén Ballesteros, consiste en la evaluación de ocho dimensiones del quehacer judicial y de su percepción por parte de los usuarios, las que a su vez agrupan un total de 700 indicadores que permiten, tras una ponderación diferenciada de cada elemento, entregar un índice que se traducirá en un porcentaje de calidad.

Según el juez Muñoz «este índice es para cuantificar la labor del Poder Judicial en su totalidad, incluida la Corporación Administrativa, Academia Judicial, Departamento de Bienestar, toda la estructura del Poder Judicial, en un 100% de su actividades y además en todas las categorías descritas. No va a quedar nada sin ser observado. Está diseñado para medir al Poder Judicial, a una jurisdicción, una Corte de Apelaciones, un tribunal, e incluso para poder medir a un juez», puntualizó el alto magistrado.

Las ocho dimensiones que se evaluarán son: Acceso a la justicia; Fortalecimiento institucional; Eficiencia, eficacia y efectividad; Ejecución de la sentencia; Transparencia y difusión; Procedimientos y garantías; Percepción y participación y Derechos de las personas y sustentabilidad.

El ministro Muñoz explicó que «si podemos decirlo en términos simples esto es igual que la conformación de distintas canastas como se hace en el IPC, en que vamos a tener ocho componentes que van a ser ocho canastas y en cada una de las canastas van a haber indicadores que nos permitirán llegar a dimensionar la variación que tendremos, si hemos mejorado o hemos retrocedido en la calidad de la justicia».

Asimismo señaló que esto se podría hacer cada seis meses o un año, añadió el juez.

Muñoz destacó que «no está determinado todavía, porque hemos querido no hacerlo a espaldas de toda la gente, es decir estamos en una etapa de implementación este año, queremos llegar a determinar la mayoría de los indicadores o subindicadores, que son 700, tenemos levantados aproximadamente 550, pero nos faltan algunos, como las encuestas, la percepción de la gente, algunas cosas que debemos ir desarrollando durante el año», finalizó el juez de la Corte Suprema.

upi/so

Publicidad

Tendencias