Publicidad

Econsult: Las bencinas subirían $6 promedio a partir del jueves 15 de marzo


De mantenerse el tipo de cambio en los niveles actuales, el precio promedio de las gasolinas se incrementaría $6 y el del diesel subiría $7, durante la semana que comienza el 15 de marzo, según estimaciones dadas a conocer este viernes por Econsult.

La consultora indicó que «bajo el supuesto que no hay cambios en los parámetros del Sipco, el precio de la gasolina 93 se incrementaría 0,9%, equivalente a $7; el de la gasolina 97 lo haría en 0,6%, alrededor de $4 y el precio del diesel ciudad subiría 1,2% aproximadamente a $7, a partir del jueves 15 de marzo del 2012».

Las estimaciones fueron realizadas utilizando un tipo de cambio promedio semanal de $487 por dólar, y los precios del mercado de la Costa del Golfo de Estados Unidos.

Según Econsult este resultado se explica por una nula variación en el precio internacional de la gasolina 93 (Unl. 87), disminución de 0,4% en el precio de la gasolina 97 (Unl. 93) y de 0,1% en el precio internacional del diesel.

Asimismo se indica que el incremento en los precios se explica en el alza de 1,3% en el tipo de cambio entre el promedio de la semana comprendida entre el 5 y el 9 de marzo, y la semana anterior (+$6).

Además se destaca que «la disminución de $14 por metro litro en el impuesto específico a las gasolinas por efecto del Sipco (la semana anterior, el Sipco permitió rebajar en $16,5 por litro el precio promedio de las gasolinas)».

Econsult afirmó que «durante la semana recién pasada los precios internacionales del petróleo se estabilizaron en torno a US$105 por barril, nivel inferior a lo observado en las semanas anteriores, no obstante persisten las presiones al alza, esta vez impulsadas por la mejoría en la percepción económica de los agentes, en especial la relativa a la evolución en el crecimiento económico de la Zona Euro».

Además señala que «a nivel nacional, el tipo de cambio ha seguido presentado tendencia al alza durante esta semana».

Según Econsult, «en base a los factores previamente descritos, la expectativa para los precios de los combustibles en Chile en las próximas semanas es al alza».

upi/so//

Publicidad

Tendencias