Senador Rossi llama a la DC a aprobar este martes la despenalización del aborto terapéutico - El Mostrador

Viernes, 15 de diciembre de 2017 Actualizado a las 19:16

Senador Rossi llama a la DC a aprobar este martes la despenalización del aborto terapéutico

por 12 marzo, 2012

El presidente de la comisión de Salud del Senado, Fulvio Rossi (PS), formuló un fuerte llamado a sus colegas de la DC para que este martes respalden y aprueben el proyecto de ley que despenaliza el aborto terapéutico en Chile por "inviabilidad fetal" o cuando esté en peligro la vida de la madre.

"Esperamos que mañana, después de 23 años en que ha estado penalizado, podamos revertir esta situación que atenta contra la vida, la salud y la libertad de la mujer, y sus derechos sexuales y reproductivos", manifestó Rossi.

Agregó que votar a favor de esta ley es votar a favor de los derechos humanos de las mujeres, porque aseguró "no podemos seguir condenando a una verdadera tortura a las mujeres cuando existe la posibilidad de que puedan perder la vida o de inviabilidad fetal".

"Llamamos a pensar que estamos en el siglo 21 y debemos darnos cuenta como legisladores que el mundo y que Chile han cambiado, y que la Concertación es una coalición para promover ideas que tienen que ver con la profundización democrática, y el aborto terapéutico es una demanda sentida en forma mayoritaria, como hemos visto en las encuestas, de las mujeres chilenas", expresó.

También hizo un llamado a los precandidatos presidenciales de todos los sectores a pronunciarse sobre este tema.

Rossi dijo que desde hace años la sociedad chilena ha debatido respecto del derecho de una mujer a decidir la interrupción de su embarazo en determinadas circunstancias, así como también las consecuencias familiares que conlleva la pérdida de la vida de la madre o el riesgo vital a que se vea expuesta durante el embarazo.

Y en tal sentido, sostuvo que la existencia de patologías que se agravan, descompensan o aparecen durante el embarazo poniendo en riesgo la vida de la madre, como la infección ovular y sepsis materna, el síndrome trombocitopénico, la hipertensión portal, etcétera, hacen necesaria la intervención, tratamiento o administración de algún fármaco que sea indispensable para salvar la vida de la madre.

Igualmente, dijo, se debe permitir la interrupción de un embarazo cuando se haya certificado por un grupo de tres médicos la inviabilidad fetal.

Upi/so//

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)