Publicidad

Bancadas de oposición piden al Gobierno no dilatar más negociaciones en Aysén


Representantes de la bancadas de oposición e independientes, reafirmaron su respaldo a las peticiones realizadas por el Movimiento Social de Aysén, y solicitaron al Gobierno no dilatar más las negociaciones para poder solucionar este grave conflicto que se ha extendido por más de un mes.

Asimismo, lamentaron que diputados de la Alianza no hayan dado la unanimidad para votar sobre tabla un proyecto de acuerdo que fue suscrito incluso por parlamentarios de la UDI y RN, en el que se solicitaba al Presidente de la República respaldar el petitorio de los ciudadanos de Aysén, principalmente en lo que respecta a reducir el costo de los combustibles, mejorar la calidad de la salud, equidad laboral, la creación de una universidad y realizar un plebiscito, entre otras medidas.

«Respaldamos cada uno de los petitorios que hace la ciudadanía de Aysén y le pedimos al Gobierno que le ponga énfasis y no dilate más concretar un acuerdo. Además, el hecho de dividir la movilización está siendo absolutamente rechazado por los integrantes de las 24 mesas, ya que significa no querer enfrentar el tema», indicó el diputado PPD, Enrique Accorsi.

El jefe de bancada PS, Marcelo Schilling, manifestó que «el Gobierno ha confundido la mantención del orden público con la mantención de la políticas represivas».

«El truco de armar distintas mesas de negociación para dividir el movimiento no va a resultar, la gente está demandando como punto principal resolver la cuestión de los combustibles para desde ahí empezar a construir acuerdos. Mientras no haya solución a este tema, todo lo demás permanecerá igual, el resto es engañarse a sí mismo», señaló Schilling.

Por su parte, el jefe de la bancada comunista, diputado Guillermo Teillier apoyó la creación de una zona franca, sin embargo, sentenció que es insuficiente para solucionar las problemáticas de Aysén.

«Sabemos que allá mismo se ha pedido esto, pero no sabemos si esto será la solución o no, porque nuestro temor es que la sola creación de una zona franca no resuelve los problemas, dado que Iquique y otros lugares la tienen y siguen presentando gravísimos problemas por ser regiones extremas del país, por eso, creemos que se debe dar respuesta al petitorio completo de Aysén», acotó.

upi/so

Publicidad

Tendencias