Publicidad

Diputados UDI presentan indicación que rebaja planes de isapres para menores de 30 años


El diputado de la Unión Demócrata Independiente (UDI) Cristián Letelier presentó una indicación al proyecto de ley que busca instaurar una nueva reglamentación a las isapres, cuyo objetivo es rebajar en un 50 por ciento el valor total del Plan Garantizado de Salud (PGS) a los menores de 30 años.

La iniciativa —que cuenta con el respaldo del presidente de la Comisión de Salud, Javier Macaya (UDI)— según el diputado Letelier, pretende «defender a los usuarios ante el desequilibrio entre el precio y las prestaciones que ofrecen estas instituciones de salud. En segundo término, buscamos proteger a determinados segmentos de la población que pagan más de lo que deberían pagar, como es el caso de los menores de 30 años».

Sobre el punto, Macaya sostuvo que «sin perjuicio que estamos en una etapa de revisar la constitucionalidad y admisibilidad de la indicación, queremos pedirle al Gobierno que la estudie. Lo que busca esta indicación es que los jóvenes no pierdan libertad».

Esto, porque en opinión de los legisladores, tal como está el proyecto de ley, podría producirse una fuga de cotizantes más jóvenes hacia el sistema de salud público, debido al encarecimiento de los planes de isapres.

Al respecto, el diputado Letelier explicó que «nuestro objetivo apunta a preservar y garantizar que los jóvenes paguen un precio justo; de tal manera que tengan acceso a la salud de las isapres, pero en condiciones de justicia y un precio equilibrado en relación al servicio que se presta».

«Un joven de 20 años, en condiciones óptimas de salud, no debe pagar lo mismo que una persona que hace uso frecuente del servicio de las isapres», añadió.

Macaya refutó los argumentos que se han planteado contra la propuesta y que sostienen que esto significaría una pérdida de solidaridad, «ya que esto ocurre cuando a una persona se le hace pagar más. Acá, con el plan garantizado, se establece un plan mínimo. Justamente eso es lo que estamos pidiendo, que los jóvenes paguen menos», argumentó.

Upi/so//

Publicidad

Tendencias