Dirigentes agrícolas entregan a Comisión del Senado medidas para combatir sequía - El Mostrador

Sábado, 16 de diciembre de 2017 Actualizado a las 17:26

Dirigentes agrícolas entregan a Comisión del Senado medidas para combatir sequía

por 13 marzo, 2012

Los dirigentes de las principales asociaciones agrícolas de entre la IV y VII regiones entregaron medidas para frenar la caída del dólar, combatir la sequía y falta de mano de obra a la Comisión de Agricultura del Senado.

Junto a ello, los representantes de las organizaciones plantearon a la instancia implementar planes nacionales para impulsar el riego tecnificado, y conseguir líneas de crédito a mejores tasas y plazos.

La cita fue presidida por el senador José García Ruminot (RN), quien escuchó a los representantes de la Asociación Agrícola del Norte, Asociación de Agricultores de Quillota y Marga Marga, Asociación Gremial Agrícola El Roble de Melipilla, Frusexta, Fruséptima, y a la Federación Gremial Nacional de Productores de Frutas (Fedefruta).

Al respecto, el legislador mencionó que los dirigentes, ante la sequía que los afecta, solicitaron que el Ministerio de Obras Públicas tenga una política más agresiva para la construcción de embalses y obras de riego tecnificado.

Asimismo, comentó el senador, expusieron las dificultades que tienen para encontrar mano de obra, ya que "la gente emigra del campo a la ciudad y eso ha elevado el costo de la mano de obra y, dado que sus precios están en dólares y la divisa ha ido bajando, están en una situación muy difícil porque puede llegar un minuto en que retornos no cubran los costos de producción".

Además, Ruminot mencionó que "esta situación genera serios problemas de competitividad y empleo en la medida que el dólar siga cayendo. Por eso insistieron en que el Banco Central debería intervenir y volver a comprar reservas tal como lo hizo el año pasado".

En tanto, el presidente de Fedefruta, Antonio Walker, puntualizó que "todas las medidas adoptadas por el Gobierno hasta ahora se agradecen porque son un esfuerzo, sin embargo, el problema es mucho mayor y tenemos que adoptar políticas de largo plazo y la solución pasa por reactivar todos los proyectos de embalses, la recarga de acuíferos, el aumento del presupuesto para la ley de riego, de modo de llegar a tecnificar por lo menos el 50% de la superficie agrícola de Chile".

upi/so//

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)