Publicidad

Rossi (PS) dice que es un error de parte de la DC rechazar idea de legislar sobre aborto terapéutico


El senador del Partido Socialista (PS), Fulvio Rossi, defendió la posibilidad de debatir en la Cámara Alta sobre el aborto terapéutico y criticó la decisión de parte de la Democracia Cristiana (DC) de rechazar la idea de legislar esta iniciativa que se encuentra en tercer lugar de la tabla del Senado este martes.

El parlamentario destacó que, por primera vez, desde el retorno de la Democracia, se encuentra en tabla un proyecto sobre la materia en el Parlamento —se trata de tres iniciativas refundidas— por lo que llamó a sus colegas a debatir sobre el tema, afirmando que «más allá de cualquier argumento sanitario o ético, hay una profunda hipocresía de la clase política chilena, porque en el país se realizan abortos en el caso de los embarazos ectópicos o extrauterinos».

El senador precisó además que hoy sólo se votará la idea de legislar de la iniciativa, por lo que aclaró que aquellos que voten en contra, están vetando incluso la posibilidad de discutir sobre este tema.

El parlamentario explicó que de los 250 mil embarazos que se producen en el año en el país, en 4.771 casos está en riesgo la vida de la madre y 972 la del hijo; lo que representa un 2,3% del total de embarazos, por lo que manifestó que «si legislamos de manera responsable bajo ningún punto de vista aprobar estos proyectos significa abrir la compuerta al aborto libre».

Respecto de la decisión de la bancada de la DC de rechazar la idea de legislar del proyecto, el senador dijo que se trata de «un error profundo, una decisión conservadora», y agregó que no sabe si tiene que ver con la política de acercamiento de la DC a Renovación Nacional (RN). No obstante, precisó que «las credenciales democráticas de la derecha en Chile en realidad todavía no son demasiadas».

Rossi agregó que al rechazar la idea de legislar del aborto terapéutico en Chile, «le están dando un portazo en la cara a 972 mujeres», a las cuales se las tortura en Chile, porque se las obliga a continuar con un embarazo que es inviable y además «son hipócritas porque al año en Chile se realizan más de 4 mil abortos, en los casos de los embarazos ectópicos».

upi/so

Publicidad

Tendencias