Hernán Büchi rechaza reforma tributaria y advierte que impactará en el empleo - El Mostrador

Viernes, 15 de diciembre de 2017 Actualizado a las 14:35

Hernán Büchi rechaza reforma tributaria y advierte que impactará en el empleo

por 14 marzo, 2012

El ex ministro de Hacienda de la dictadura militar, Hernán Büchi, hoy destacado directivo de la Universidad del Desarrollo, defendió las reglas económicas vigentes en el país, que a su juicio han permitido avanzar hacia el desarrollo y mejorar las opciones de educación, pero se manifestó contrario a que se impulse una reforma tributaria, como la que prepara el Gobierno para cumplir con sus compromisos de mejorar el financiamiento en el sistema de enseñanza en Chile.

Valoró la gestión del Presidente Sebastián Piñera en algunos aspectos, como el proceso de reconstrucción, sin embargo lo decepciona que se opte por ideas del pasado como es alzar impuestos para responder a demandas sociales.

"Desconozco exactamente lo que está proponiendo, pero la idea me decepciona, porque ya aprendimos del siglo pasado de que -cada vez que había un problema- decían 'subamos los impuestos' y al final llegaron países como la India a subir hasta 90 y tanto por ciento los impuestos y siguieron más pobres que nunca. Desconociendo lo que hay dentro de la propuesta, si hemos caído en el sentido de ideas del pasado y no en ideas de futuro, me decepcionaría", precisó el economista.

Ante el afán del mandatario de concretar la reforma tributaria, pese a la oposición que genera en sectores oficialistas como la UDI, Hernán Büchi le reprochó al jefe de Estado que no hay un aporte nuevo para afrontar los desafíos futuros.

"Yo creo que él ha hecho cosas valiosas en el gobierno de él (…). Creo que fue elegido por su capacidad de ejecutar y lo ha demostrado, pero también fue elegido por su capacidad de dar una idea nueva y -en este caso- me decepcionaría, porque no sería una idea nueva (la reforma tributaria), sería lo mismo de siempre", dijo.

Insistió Büchi en que aumentar impuestos a las empresas terminará afectando el empleo y el pago del gravamen, lo termina pagando el consumidor, precisó.

"La solución fácil siempre ha sido 'ya subo los impuestos'. Los impuestos los pagan las personas, no lo pagan las empresas, es mentira que lo pagan las empresas. Al final las empresas lo único que hacen es tratar de vender un buen producto a las personas, y si les cobran un impuesto les venden menos productos, o emplean menos personas o les cobran más caro", advirtió.

Para el economista, el alza impositiva puede ser distinta según la fórmula en que se aplique el incremento del 20% a las empresas, pero -a su juicio- el modelo vigente no genera injusticias.

"Chile tiene un sistema bastante parejo en ese sentido y, mirado así, lo que se recauda del producto (en impuestos) es más alto que la mayoría de los países. La verdad es que eso no es lo que importa, lo que importa es cuánto paga usted cuando compra algo (…). Creo que hemos llegado a un punto en el cual -razonablemente- no hay una situación de injusticia, y si a las empresas se les quiere subir del 20 al 50%, van a emplear menos personas", declaró.

Las declaraciones las realizó Hernán Büchi al término de un seminario en el Centro de Eventos CasaPiedra, en el que confrontó ideas con el ex presidente Ricardo Lagos, quien planteó que es clave "un cambio del sistema tributario actual en la forma en que fue concebido en 1984. En esa época se justificaba, pero hoy no", según el gobernante, como parte de los desafíos del país para dar respuesta a las demandas ciudadanas que hoy se plantean tras el cambio en Chile y el fin de un ciclo económico, político y social.

Upi/so//

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)