Publicidad

Consejo de Banco Central acuerda mantener tasa de interés en 5% anual


En su reunión mensual, el Consejo del Banco Central acordó mantener la tasa de interés de política monetaria en 5% anual.

A través de un comunicado del instituto emisor, se informó que en el ámbito externo, los indicadores económicos de Estados Unidos muestran un mejor desempeño en los últimos meses, mientras que los de la Eurozona confirman la debilidad del crecimiento en esa región.

Se agregó que el dinamismo de las economías asiáticas y, en particular de China, se ha moderado en meses recientes. «Los riesgos de la Eurozona se mantienen elevados, pero se ha observado una reducción de las tensiones en sus mercados financieros y se logró el canje de la deuda soberana griega. Asimismo, las condiciones financieras globales han mostrado una mejoría adicional. El precio del petróleo ha continuado aumentando», de acuerdo a lo comunicado.

Además, se puntualizó que en el plano local, la actividad económica y la demanda interna han evolucionado por encima de lo proyectado en el IPoM.

«El mercado laboral sigue ajustado y se observa un mayor dinamismo de los salarios nominales. Las condiciones en el mercado del crédito se mantienen estables. La inflación anual del IPC se sitúa por sobre el rango de tolerancia, mientras que las medidas de inflación subyacente se ubican en torno al 3% anual. Las expectativas inflacionarias se han elevado para el corto plazo, pero permanecen en torno a la meta en el horizonte de proyección», consignó el documento.

El Consejo del Banco Central, además, reafirmó su «compromiso de conducir la política monetaria con flexibilidad, de manera que la inflación proyectada se ubique en 3% en el horizonte de política».

«Cambios futuros en la TPM dependerán de las implicancias de las condiciones macroeconómicas internas y externas sobre las perspectivas inflacionarias», añadió.

upi/so//

Publicidad

Tendencias