Publicidad

Fiscal nacional y Ley de Seguridad en Aysén: ‘Es una atribución exclusiva del Ejecutivo’


El fiscal nacional Sabas Chahuán afirmó que no le corresponde calificar la decisión de La Moneda de invocar la Ley de Seguridad del Estado, ante los hechos producidos en Aysén en las últimas horas.

El jefe del Ministerio Público dijo que «no me cabe a mí pronunciarme. Es una atribución exclusiva del Ejecutivo y si él decide utilizarla, está en su derecho. Nosotros vamos a investigar todos los hechos que sean delictivos. Como Fiscalía investigamos una vez que hay denuncia, una vez que hay antecedentes de que se cometió un delito», dijo Chahuán.

El fiscal nacional resaltó que «calificar el delito es materia de la investigación. Si el delito se califica y se encuadra en una ley, el fiscal lo va a argumentar», añadió.

Chahuán se reunió la tarde de este viernes en compañía de los fiscales regionales Oriente, Alberto Ayala, y Centro Norte, Andrés Montes con el diputado UDI, Ernesto Silva, quien le solicitó que los persecutores se incorporen a las reuniones del Sistema Táctico de Análisis Delictual (STAD).

Este sistema es una metodología que se centra en el análisis de los problemas delictivos y el despliegue de estrategias efectivas en lugares y horas determinadas, con el apoyo de las unidades tácticas e investigativas.

Al respecto, el fiscal nacional sostuvo que «si se nos invita a conocer el STAD, vamos a dar nuestra opinión. El diputado Silva me ha planteado la inquietud, nosotros estamos siempre llanos a todas las coordinaciones que puedan ser factibles».

upi/so//

Publicidad

Tendencias