Publicidad

Gobierno presenta campaña ‘Acceso a la justicia para todos’


El Gobierno presentó este lunes la campaña «Acceso a la justicia para todos», que permitirá optimizar la entrega de asistencia jurídica gratuita a la población, vía stands, call center y atención móvil.

En un módulo habilitado en la estación Plaza de Armas del Metro, el ministro de Justicia, Teodoro Ribera, y el director de la Corporación de Asistencia Judicial (CAJ) Metropolitana, Claudio Valdivia, presentaron el programa que ayudará en parte a dar orientación y patrocinio a los más de 200 mil casos que anualmente debe atender esta institución, sólo en el Gran Santiago.

«Queremos que los servicios de asistencia jurídica puedan llegar al máximo de los ciudadanos de manera eficiente y rápida para que estos puedan orientarse o bien tomar una adecuada representación legal ante nuestros tribunales. Necesitamos que la justicia se entienda, sea cercana y participativa», puntualizó el ministro.

La campaña se extenderá en una primera etapa hasta fines de abril y contempla la instalación de stands en el Metro y el despliegue de consultorios móviles con abogados y asistentes sociales en campamentos y poblaciones periféricas.

Además, existirá una plataforma común de telefonía (600-440-2000 o desde móviles al 02-362 82 00) para la solicitud de horas de atención.

Por ello, Valdivia sostuvo que «estamos llevando de una manera directa la justicia donde se encuentran quienes necesitan nuestro servicio, beneficiando a una gran cantidad de personas que muchas veces no ejercen sus derechos, porque no los conocen o simplemente por falta de recursos».

El módulo de atención en la estación Plaza de Armas podría recibir hasta unas 500 consultas diarias, mientras que su horario de funcionamiento será entre las 06:30 y 21:00 horas.

Upi/so//

Publicidad

Tendencias