Rincón (DC) presenta proyecto que busca garantizar la universalidad de sala cuna - El Mostrador

Miércoles, 13 de diciembre de 2017 Actualizado a las 12:07

Rincón (DC) presenta proyecto que busca garantizar la universalidad de sala cuna

por 19 marzo, 2012

La senadora de la Democracia Cristiana (DC) y presidenta de la Comisión de Trabajo y Seguridad Social, Ximena Rincón, presentó a la dirigencia de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC), el proyecto que busca garantizar la universalidad de sala cuna.

"Creemos que es fundamental lograr acuerdos en materia de Multirut, pero eso tiene que ser con los resguardos necesarios para que no se afecte la posición de la mujer en el mercado laboral. Si el derecho a sala cuna es para hombres y mujeres que trabajan y se logra que todos los niños y niñas queden con cobertura, no se discriminará a las mujeres en la contratación por estar en edad fértil", aseguró Rincón.

El proyecto de ley de la parlamentaria apunta crear un fondo con financiamiento del Estado y empleadores para garantizar la universalidad del beneficio de sala cuna para todos los hijos de personas con contrato laboral, sin discriminar si están o no en una empresa con más de 20 trabajadoras.

"Hemos tenido una larga y profunda conversación con los dirigentes tanto la CUT como de la CPC. Creemos que es fundamental lograr acuerdos en materia de Multirut, pero eso tiene que ser con los resguardos para que no se afecte la posición de la mujer en el mercado laboral", comentó la legisladora.

En ese sentido, agregó que "revisamos la indicación que estamos presentando para avanzar en la discusión en particular del Multirut y, además, la moción parlamentaria que queremos que el Gobierno recoja en materia de universalidad del derecho de sala cuna para hombres y mujeres que trabajan y así lograr que todos los niños y niñas queden con cobertura y no se discrimine a las mujeres en la contratación por estar en edad fértil".

A su vez, la presidenta de la Comisión de Trabajo y Seguridad Social aseguró que esta iniciativa es la continuación lógica del posnatal de seis meses.

La senadora recalcó que la creación del Fondo Solidario para el Cuidado Infantil no debiese tener un costo muy elevado ni para los empleadores ni para el Estado, sobre todo si se considera que este último, a través del sistema Chile Crece Contigo, ya tiene la responsabilidad de financiar la educación prebásica de los hijos de familias más vulnerables, que representan casi el 70% de los niños menores de dos años.

upi/so

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)