Mayol da inicio a mesas de trabajo para potenciar el crecimiento del sector agrícola durante el 2012 - El Mostrador

Lunes, 18 de diciembre de 2017 Actualizado a las 19:58

Mayol da inicio a mesas de trabajo para potenciar el crecimiento del sector agrícola durante el 2012

por 20 marzo, 2012

Con el objetivo de continuar con el trabajo ya realizado el pasado 2011 y seguir afianzando los lazos de comunicación y cooperación mutua entre los diversos actores relacionados al mundo silvo agropecuario, el ministro de Agricultura, Luis Mayol, encabezó las primeras sesiones de las Mesas para la Competitividad Silvo Agropecuaria y Campesina.

En la oportunidad, y acompañado de diversos actores ligados al mundo del agro y al rubro productor – exportador, la autoridad hizo un reconocimiento a estas instancias, las que definió como "precisas para escuchar a los actores indicados y junto a ello, aunar criterios que nos permitan implementar políticas acordes a las necesidades actuales del sector".

Recordó además, que en el caso de la Mesa para la Competitividad, ésta se realizó el año pasado en todas las regiones del país, destacando que "gracias a ella, hemos podido recoger las experiencias y necesidades del mundo rural y productivo, a fin de ajustar nuestra política pública de desarrollo agrícola a las inquietudes planteadas".

Durante esta jornada, se presentaron los avances y logros en el año 2011. Destacando el progreso en la modificación de la ley de suelos y en temas ligados a la Agenda de Impulso Competitivo. Se realizó también el balance de operaciones de Cotrisa en su segunda temporada.

MESA CAMPESINA

Acompañado de representantes de las diversas organizaciones campesinas, el ministro Mayol dio el puntapié inicial al trabajo de la Mesa Campesina, instancia instaurada el 2011 y cuyo principal objetivo es formular propuestas que permitan el desarrollo, modernización y competitividad, para pequeños productores y las pymes rurales.

La instancia buscará este año, entre otros objetivos, mejorar la implementación de los instrumentos disponibles para la Agricultura Familiar, comprendiendo recursos y capacidades sectoriales y multisectoriales.

En la ocasión, el secretario de Estado, abordó el preocupante panorama hídrico que afecta al país, y que ha provocado la declaración de Emergencia Agrícola de 128 comunas, de las cuales 106 es por déficit del recurso.

"La sequía es un tema preocupante. Si queremos un crecimiento sustentable de la agricultura, tenemos que actuar al corto plazo, por lo mismo, Indap, CNR y los Gobiernos Regionales han aumentado sus recursos para la tecnificación del riego, pero aún quedan tareas por hacer, principalmente en infraestructura mediana y grande. Hoy sólo usamos el 16% del agua que cae. El Gobierno ha impulsado cuatro proyectos de embalses, un tema que llevaba detenido desde los años 40. A esto le sumamos otra medida, el sembrado de nubes, que ya ha tenido resultados positivos en Chile y en otras partes del mundo. Es decir; existe una serie de medidas que el Ejecutivo está implementando para mejorar la eficiencia hídrica", señaló la autoridad.

En la reunión, además se destacó la labor de Indap por apoyar al sector de la pequeña agricultura, lo que se traduce en las cerca de 4.400 alianzas productivas que han permitido dar trabajo y oportunidades de desarrollo a cientos de agricultores a lo largo del país.

upi/so

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)