Tribunal ordena reapertura del caso Registro Civil para realizar juicio oral - El Mostrador

Miércoles, 13 de diciembre de 2017 Actualizado a las 16:14

Tribunal ordena reapertura del caso Registro Civil para realizar juicio oral

por 20 marzo, 2012

El Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago determinó la reapertura del caso Registro Civil tras 14 meses de haber estado sobreseído temporalmente por el desorden de sus antecedentes.

Esta tarde se conoció la decisión del tribunal después de escuchar las exposiciones del Ministerio Público, el Consejo de Defensa del Estado (CDE), y las defensas de los imputados, entre ellos el ex director de la entidad fiscal, el abogado Guillermo Arenas, quien está formalizado por los presuntos delitos de cohecho, fraude al fisco y revelación de secreto.

El Juzgado de Garantía resolvió reabrir el caso luego que la Fiscalía Centro Norte garantizara a las defensas un total y completo acceso a toda la prueba recopilada durante la investigación.

Durante la audiencia, el magistrado Freddy Cubillos aseguró que el Ministerio Público dio cumplimiento a las exigencias formuladas por el tribunal para reabrir el caso, por lo fijó audiencia de preparación del juicio oral para mediados de año.

El caso Registro Civil es la investigación que realizó la Fiscalía Metropolitana Centro Norte luego que se formulara una denuncia criminal por fraude al Fisco al revelarse una serie de irregularidades en el proceso de licitación de la plataforma tecnológica del Servicio.

En el transcurso de la indagatoria quedaron al descubierto una gama de gestiones irregulares, entre ellas falsas consultorías e informes y también la intervención de los ejecutivos de una transnacional de manejo de datos de capitales indios.

En la causa hay mas de 20 formalizados por los delitos de fraude al fisco, estafa y falsificación de instrumento público.

"Que han cesado los presupuestos que llevaron a disponer el sobreseimiento temporal por la vía de una cautela de garantías", medida decretada, el 8 de noviembre de 2010, por la magistrada Carla Cappello; y confirmada por la Corte de Apelaciones, el 29 de diciembre de 2010.

El sobreseimiento temporal se decretó hasta que "las defensas tengan un total y completo acceso a toda la prueba recopilada por la fiscalía durante la investigación y no solo a aquella que fue ofrecida en la acusación, la cual sin perjuicio de lo anterior, debe estar en perfectas condiciones de orden y registro que asegure también su examen", sostiene el fallo de la jueza Cappello. Situación que, en criterio del magistrado Cubillos, el Ministerio Público subsanó.

Además, el magistrado citó a audiencia de preparación de juicio oral para el próximo lunes 18 de junio, a las 09:00 horasm, fecha que fijó considerando, además de los plazos legales, la magnitud de la causa y para que las defensa puedan preparar adecuadamente sus alegaciones.

Asimismo, el tribunal dispuso "oficiar al Ministerio Público por la pérdida de las grabaciones y otros antecedentes, para que al menos se investigue una eventual obstrucción a la investigación".

upi/so//

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)