Publicidad

Abogados de jueza Atala celebran fallo de la CIDH que condena al Estado chileno


Ante el conocimiento del fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), los abogados de Karen Atala Riffo celebraron la resolución que condena al Estado chileno por la «violación del derecho a la igualdad y a la no discriminación».

Como una «decisión histórica» fue calificada por el abogado de la jueza, Jorge Contesse, precisando que es la «primera vez que el sistema interamericano de protección de derechos humanos determina que la orientación sexual de una persona y la identidad de género, son categorías que están prohibidas para hacer discriminación por parte de los Estados».

Por su parte, Kena Lorenzini, vocera de Karen Atala y vicepresidenta de la Corporación Humanas, aseveró que con el fallo «la jueza se encuentra muy contenta y que se quita el estigma de la mala madre».

En tanto, José Ignacio Escobar, abogado de la jueza y miembro de Libertad Pública, afirmó que la tuición de las niñas al padre basado en el interés superior de ellas, no fue motivo suficiente a considerar por la Corte Interamericana. Lo anterior lo explica argumentando que al «no dar pruebas concretas de cómo ese interés pudo haberse afectado, recurre (los tribunales chilenos) a estereotipos y a perjuicios basados fundamentalmente en la orientación sexual de la madre para en definitiva resolver quitarle el cuidado personal de las menores».

La también abogada de la jueza, Helena Olea, señaló que a la luz del fallo otorgado por la corte «no era reprochable que Karen Atala hubiera ejercido su opción sexual y estuviera conviviendo con su pareja».

La resolución de la CIDH estableció que el Estado cometió la violación del derecho a la igualdad y a la no discriminación de Karen Atala y de sus hijas. También determinó que se vulneró el derecho a la vida privada de la jueza, de su familia, y a la de sus hijas. Además, el Estado es responsable de la violación al derecho de los niños a ser oídos. Asimismo resolvió que éste debe garantizar la imparcialidad que deben tener los tribunales de justicia.

upi/so

Publicidad

Tendencias