Corte Suprema considera que condena de la CIDH por Caso Atala no daña su prestigio - El Mostrador

Lunes, 18 de diciembre de 2017 Actualizado a las 19:58

Corte Suprema considera que condena de la CIDH por Caso Atala no daña su prestigio

por 21 marzo, 2012

El portavoz de la Corte Suprema, Jaime Rodríguez Espoz aseguró que la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en el caso de la jueza Karen Atala no daña el prestigio del máximo tribunal del país.

El magistrado valoró la que el fallo determine que no se vulneró el principio de imparcialidad al resolver la tuición de las hijas de la magistrada:

El alto juez afirmó que "creo que no (daña el prestigio de la Corte Suprema) porque han conceptos jurídicos en un estado de derecho y quedó demostrado que la Corte Interamericana estableció que no está comprometido el principio de la imparcialidad en los tribunales chilenos", dijo.

El ministro Rodríguez recordó que el fallo condena al Estado Chile y no al Poder Judicial, por lo que corresponderá al Poder Ejecutivo implementar las medidas para dar cumplimento a la sentencia.

El magistrado aseveró que "nosotros estimamos que el Poder Judicial no está demandando, el que está demandando en esas condiciones nosotros creemos que la administración la tiene el Poder Ejecutivo de manera que se puede implementar la forma en que se va desarrollar estas decisiones y va a coordinar con la Corte Suprema algunas de las medidas a implementar y eso se analizará en su oportunidad".

Respecto de la eventual participación de la Corte Suprema en un acto de reparación de la magistrada, el ministro reiteró que en su momento se decidirá que representante del Poder Judicial participará de un eventual acto de eses tipo.

"Nosotros no tenemos la iniciativa en ese caso de manera que evaluaremos la posibilidad de asistir o no, según la circunstancia no puede dar una respuesta en este momento"

El ministro Rodríguez respondió a título de personal que no hubo un caso de discriminación en el caso "el fallo se centró no tanto en la orientación sexual de la señora Atala sino que en el eventual riesgo de la situación de las niñas. La Corte tuvo otro criterio solamente (…) Insisto la imparcialidad que destaca la Corte Interamericana porque de haber discriminación yo creo que se hubiese considerado un tema de discriminación", sostuvo

Requerido sobre si hay algún tipo de intromisión de la CIDH en los asuntos de los tribunales el portavoz la descartó, ya que la competencia de la Corte se basa a un tratado internacional.

El juez puntualizó que "no (hay intromisión) porque esto está en base a un tratado internacional suscrito por Chile que reconoce la competencia de la Corte Interamericana y desde ese punto de vista es inobjetable"

Consultado si el fallo puede implicar algún precedente para futuros casos el ministro Rodríguez afirmó que "es probable y desde luego que esto puede ser considerado por los tribunales, pero los tribunales son independientes para tomar las decisiones que corresponde de acuerdo a lo que aporten las partes".

upi/so//

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)