Emiten normas sobre licitación y coberturas mínimas de seguros asociados a créditos hipotecarios - El Mostrador

Miércoles, 13 de diciembre de 2017 Actualizado a las 16:14

Emiten normas sobre licitación y coberturas mínimas de seguros asociados a créditos hipotecarios

por 21 marzo, 2012

La Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) y la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF) emitieron normas sobre implementación de la licitación y coberturas mínimas de seguros asociados a créditos hipotecarios.

Se trata de la Norma conjunta de Carácter General N° 330 de la SVS y de la SBIF Nº 3.530 respecto de Bancos, Nº 147 respecto de Cooperativas y Nº 62 respecto de Filiales.

Lo anterior tiene relación con la contratación individual y colectiva de seguros asociados a créditos hipotecarios, condiciones mínimas que deberán contemplar las bases de licitación de éstos e información que se deberá entregar a los deudores asegurados.

La medida se da en el marco de la incorporación del nuevo artículo 40 de la Ley de Seguros, introducido por la Ley N° 20.552 que Moderniza y Fomenta la Competencia del Sistema Financiero (MKB Clase Media).

Complementariamente, la SVS emitió la NCG N° 331 que establece las condiciones y coberturas mínimas que deberán contemplar las pólizas de seguros asociados a créditos hipotecarios.

Estas nuevas modificaciones serán aplicables a los nuevos contratos de seguros que se suscriban o a los contratos que se renueven o renegocien a partir del 1 de julio de 2012.

"El episodio del terremoto se transformó en una oportunidad para perfeccionar el mercado de seguros, ya que evidenció una serie de falencias que hoy están siendo abordadas. Estas medidas irán en directo beneficio de cientos de miles de chilenos, los que se beneficiarán de una determinación competitiva de los precios de los seguros, mejores coberturas y mejor información y calidad de servicio", dijo el Superintendente de Valores y Seguros, Fernando Coloma.

Por su parte, el superintendente de Bancos e Instituciones Financieras, Raphael Bergoeing, explicó que "el costo de la prima del seguro de desgravamen y de incendio representa una parte importante del costo de un crédito hipotecario en el largo plazo. Por ello, la aplicación de esta ley que ahora se está normando genera los incentivos adecuados para que, a través de una competencia abierta y transparente, los costos de intermediación se reduzcan y, al mismo tiempo, mejore la calidad de la información que disponen los clientes de créditos en las instituciones financieras".

upi/so

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)