Publicidad

Grupo de senadores DC anticipa indicación durante análisis de proyectos sobre aborto


Luego de más de tres horas de debate en Sala, sobre los proyectos relativos al aborto terapéutico, los senadores DC Mariano Ruiz- Esquide, Andrés Zaldívar, Jorge Pizarro, Ximena Rincón e Ignacio Walker anunciaron la presentación de una indicación sustitutiva al proyecto de su par, Camilo Escalona (PS), sobre interrupción del embarazo en casos de riesgo comprobado para la vida de la madre.

Cabe manifestar que dicha moción fue discutida junto a los proyectos de sus pares, Fulvio Rossi (PS) y la ex senadora Evelyn Matthei (UDI), que despenaliza la interrupción del embarazo por razones médicas y aborda la inviabilidad fetal; y la moción del senador Guido Girardi (PPD) junto al ex parlamentario Carlos Ominami, que despenaliza el aborto en determinados casos.

La decisión de los senadores democratacristianos obedece a que la indicación recoge otra moción presentada por Ignacio Walker, Jorge Pizarro, Mariano Ruiz-Esquide y Andrés Zaldívar, la cual aún no ha sido tratada por la Comisión de Salud.

En lo fundamental, la propuesta busca modificar el Código Sanitario y establece que «no se considerará aborto la acción destinada a salvar la vida de la madre, cuando existiere un riesgo demostrado para la misma, si a consecuencia de ello se produjere la interrupción del embarazo. Para proceder de esa forma se requerirá de un informe de dos especialistas registrado en la ficha clínica del paciente».

En la segunda jornada de discusión, intervinieron los senadores Fulvio Rossi (PS), Gonzalo Uriarte (UDI), Mariano Ruiz-Esquide (DC), Isabel Allende (PS), Jorge Pizarro (DC), Jaime Orpis (UDI), Jaime Quintana (PPD), Soledad Alvear (DC), Ena von Baer (UDI), Pedro Muñoz Aburto (PS) y Patricio Walker (DC).

Sin embargo, y debido a que aún faltaba la intervención de varios senadores en la Sala, la discusión se trasladó para la siguiente sesión ordinaria.

upi/so//

Publicidad

Tendencias