Publicidad

Ministro de Hacienda destaca crecimiento en los dos primeros años del gobierno del Presidente Piñera


El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, destacó este miércoles el crecimiento observado por la economía nacional durante los dos años de administración del Presidente Sebastián Piñera.

«Crecer sobre 4% este año cuando Europa, que representa el 25% de la economía global, está en recesión, y cuando tenemos una desaceleración significativa en algunas de las principales economías del mundo, será un éxito para Chile», afirmó el secretario de Estado al exponer en el seminario «Nuevos Vientos de la Economía 2012», organizado en conjunto por la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa) y la Universidad del Desarrollo (UDD).

Según la revisión de las Cuentas Nacionales que realizó el Banco Central, el crecimiento del PIB en 2010 y 2011, alcanzó un 6,1% y 6%, respectivamente, significativamente por sobre el promedio global, en contraste con la situación observada entre 1998 y 2009.

«Y el año 2012 la economía chilena, pese a que está enfrentando un período de desaceleración, volverá a crecer más que el mundo. Es decir, estamos rompiendo un patrón de más de una década en que nuestro país se expandía por debajo del promedio global», agregó el ministro Larraín.

Igualmente, el jefe de las finanzas públicas destacó el continuo dinamismo que exhibe la inversión, que llegó en el último trimestre a un 24% del PIB, impulsada en los últimos meses por el sector construcción, donde la inversión escaló hasta un 15% en igual período; y la fortaleza del sector exportador, que a pesar del deterioro del escenario externo mantiene un importante dinamismo, especialmente en lo referente a los envíos del sector agropecuario.

INFLACIÓN

Además, el ministro de Hacienda aseguró que el Gobierno se mantiene atento a la evolución de la inflación, que aunque en febrero se ubicó por sobre las expectativas del mercado, ello fue en parte contrarrestado por un menor registro de enero.

Con todo, el secretario de Estado sostuvo además que el IPC de febrero estuvo influido por presiones de precios transitorias o puntuales -frutas y verduras frescas, carnes y transporte-, correspondientes a factores estacionales.

«Si excluimos esos factores, la inflación acumulada en 12 meses sería un punto porcentual más baja, de 3,4% y no 4,4%», dijo, precisando que el IPC de este año debiese ubicarse en torno a la meta del Banco Central.

Felipe Larraín añadió que a través de una política fiscal con un gasto público moderado, la autoridad está contribuyendo a contener la inflación.

«El año pasado, mientras la economía creció 6%, el gasto público lo hizo en 3,2%. Esa es una manera de contribuir a reducir presiones inflacionarias», expresó.

Adicionalmente, subrayó que el sistema de suavizamiento de precios de los combustibles, Sipco, ha permitido a disminuir en $ 15 por litro el valor de las gasolinas.

Además, el jefe de las finanzas públicas hizo un llamado a todos los actores sociales a, más allá de las legítimas demandas que puedan plantearse -de manera pacífica y sin violencia-, reconocer y valorar al mismo tiempo lo avanzado por el país durante los últimos años.

«No podemos ser complacientes, ese es un error, pero también lo es el ver solo lo negativo o la parte vacía del vaso. Hay que hacer ambas cosas: mirar lo que hemos logrado y también los desafíos que tenemos que abordar», dijo.

upi/so//

Publicidad

Tendencias