Publicidad

Zaldívar (DC) propone rebajar en 2 UTM el impuesto a los combustibles en forma transitoria


El senador de la Democracia Cristiana (DC), Andrés Zaldívar, aseguró este miércoles que el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera debe hacer lo mismo que la pasada administración de Michelle Bachelet y rebajar en 2 UTM el impuesto a los combustibles en forma transitoria mientras se estabiliza el precio del petróleo.

Al hablar en el marco del debate sobre la reforma tributaria, el legislador señaló que «el Presidente de la República debiese tomar una decisión definitiva, pero lo que pasa es que el Presidente está prisionero de la falta de capacidad de decidir, porque no tiene acuerdo interno».

«Si por un lado un ministro opina una cosa y el otro ministro opina otra cosa, si los diputados de uno de los partidos de Gobierno dicen otra cosa, por supuesto que el Presidente de la República no está muchas veces en condiciones de tomar decisiones», indicó.

«Hay que hacer un estudio a fondo sobre cómo se puede generar un impuesto a los combustibles que sea parejo, vale decir, que sea pagado por todo el que consume, sin excepción, bajando la tasa, pero con igual rendimiento», afirmó.

Igualmente dijo que «el precio de los combustibles ha seguido subiendo y dirigentes importantes de la UDI están pidiendo que se elimine el impuesto a los combustibles, mientras en el Senado no creemos en medidas tan drásticas, pero sí, que es necesario revisar el gravamen, ya sea rebajándolo transitoriamente, mientras se estabiliza el precio del petróleo, acción que ya se hizo en el gobierno de la Presidenta Bachelet, provocando efectos positivos».

Asimismo, Zaldívar sostuvo que «las medidas se deben tomar ahora, para no seguir presionando el IPC y el alza en el precio de otros productos».

«Hay que hacer un estudio más a fondo sobre cómo se puede generar un impuesto a los combustibles que sea parejo, y que sea pagado por todo el que consume, bajando mucho la tasa con igual rendimiento», agregó.

upi/so

Publicidad

Tendencias