Publicidad

Corte de Apelaciones acoge a trámite recurso de protección a favor de vecinos de Aysén


La Corte de Apelaciones admitió a trámite el recurso de protección que interpuso la directora del Instituto de Derechos Humanos, la abogada Lorena Fries a favor de los vecinos de Puerto Aysén, quienes están hace un mes en medio del conflicto social en la zona.

Los ministros Sergio Mora Vallejos, Alicia Araneda Espinoza y Pedro Castro Espinoza admitieron la acción cautelar a favor de 8 habitantes de la ciudad, quienes acusaban a Carabineros de no respetar sus garantías constitucionales en medio de las protestas que se han suscitado en dicha ciudad.

El libelo pide resguardo a la integridad física de cuatro niños, una niña y tres adultos, cuyos derechos fundamentales fueron gravemente afectados en la Población Pedro Aguirre Cerda los días 14 y 15 de marzo.

La acción se interpone además, con carácter preventivo, a favor de la población de Puerto Aysén en general y plantea la perturbación y amenaza de los derechos a la integridad física y síquica, intimidad e inviolabilidad del hogar y propiedad.

Por último, se solicita a la Corte que se formulen una serie de instrucciones a Carabineros.

El recurso fue presentado por la abogada Fries en favor de Francisco Amaro Yáñez Gallardo, Paloma Villalobos Villalobos, Víctor Finlez Márquez, Marcelo Nahuelquín Chaura, Eduardo Álvarez Alarcón, Luis Alberto Pacheco Picuncheo, Eva Rut Navarro Ruiz, Manuel Federico Remolcoy Remolcoy y demás vecinos de la ciudad de Puerto Aysén, en contra de Carabineros de Chile XI Zona de Aysén.

La Corte pide que Carabineros informe en un plazo de 8 días sobre su accionar represivo en la ciudad de Puerto Aysén.

El fallo de los ministros de Coyhaique señala que «téngase por deducido el presente recurso de protección y pídase informe a los recurridos, el que deberá ser evacuado dentro de ocho días y acompañar todos los antecedentes relacionados con el recurso» apunta el fallo

upi/so/

Publicidad

Tendencias