Diputados DC lamentaron críticas de gerente de Banco de Chile a ley Dicom y TMC - El Mostrador

Sábado, 16 de diciembre de 2017 Actualizado a las 02:03

Diputados DC lamentaron críticas de gerente de Banco de Chile a ley Dicom y TMC

por 23 marzo, 2012

Los diputados de la Democracia Cristiana (DC), Fuad Chahín y Patricio Vallespín, integrantes de la comisión de Economía de la Cámara, criticaron las declaraciones del gerente general del Banco de Chile, Arturo Tagle, quien señaló que los bancos están preocupados por los cambios legales a la tasa máxima convencional y a la Ley Dicom, señalando que "podrían atentar contra el proceso de bancarización y de expansión de la banca".

Al respecto, los parlamentarios manifestaron que "lo que los bancos no quieren es terminar con los abusos y con la asimetría en la relación con los consumidores, pero no podrán evitar que legislemos para regular el mercado bancario".

El diputado Chahín agregó que "los bancos no quieren que se les termine la fiesta, pero la gente ya está cansada de tener que enfrentar injustas condiciones de accesos a los créditos y de una deficiente regulación en el manejo de los datos personales, el Dicom ha sido una pesadilla y no cabe duda que todos los chilenos y chilenas quieren que desaparezca por completo. Por otro lado, modificar la tasa máxima convencional permitirá a todos los consumidores acceder a créditos sin tasas usureras, como las actuales, aunque los bancos se resistan".

El diputado Vallespín, en tanto, reiteró que "dimos un paso fundamental con la nueva Ley que modificó el Dicom, beneficiando a millones de chilenos, pero aún quedan otros cambios, el manejo de la información de la deuda consolidada, donde los bancos tienen que saber que estaremos con la protección de las personas y no con aquellos que han hecho uso y abuso de estos datos, para discriminar y seguir abusando de los consumidores".

Finalmente el diputado Chahín recordó que "el Banco de Chile parece no haber entendido nada, aún considerando el reciente escándalo de La Polar, la regulación al mercado no tienen vuelta atrás, aunque comiencen los lobbies y presiones. Todos queremos una mayor expansión de la banca, pero en forma transparente y sin malas prácticas, de ello, ya están cansados todos los chilenos".

upi/so

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)