Publicidad

Senador Letelier (PS) llama a presidente de Bolivia a encauzar diferencias por camino de la buena fe


El presidente de la comisión de Relaciones Exteriores del Senado, Juan Pablo Letelier (PS), recomendó al mandatario de Bolivia, Evo Morales, encauzar sus diferencias con Chile por ‘los caminos de la buena fe’, tal como lo mencionó en la declaración que hizo este viernes en el marco de la celebración del Día del Mar en el país altiplánico.

Letelier le recordó a Morales que tal como expresó en su discurso: «Bolivia es un país pacifista y la solución a su justa demanda pasa por caminos concertados por las normas jurídicas internacionales y el principio de la buena fe».

El senador valoró estas expresiones del presidente Morales y llamó a superar la retórica hostil y los calificativos agraviantes como los de «mal vecino» atribuidos a Chile, según dijo, para que ambos países adopten como principio rector de sus relaciones mutuas, los «caminos concertados del Derecho Internacional y la buena fe», para encauzar sus diferencias.

«Ambas naciones hermanas tenemos mucho de que beneficiarnos mutuamente si nuestras relaciones fraternas transcurrieran por este principio de convivencia», afirmó Letelier.

El parlamentario agregó que reducir todo el enorme potencial de cooperación para el desarrollo mutuo, solo a la revisión del tratado de 1904 -que Morales calificó de «injusto» e «incumplido»- limita y restringe un futuro común de cooperación y desperdicia las enormes posibilidades de desarrollo mancomunado y las probabilidades de abrir espacios de acceso libre y autónomo al Asia Pacífico a través de fórmulas modernas, creativas y mutuamente ventajosas, concluyó.

upi/so//

Publicidad

Tendencias