Publicidad

Ulloa (UDI) propone ‘legalizar’ incorporación de Bomberos a comités de emergencia regionales


El diputado de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Jorge Ulloa, planteará al Gobierno la necesidad de legalizar la incorporación de Bomberos a los comités de emergencia regionales, por considerarla «una institución clave en la reacción frente a desastres naturales u otro tipo de hechos que ponen en riesgo a la población».

En este sentido, el diputado indicó que «actualmente se está legislando respecto al nuevo sistema de emergencia y, por lo tanto, podemos hacer observaciones y proposiciones para mejorarlo y que responda de manera eficiente».

En este contexto, el diputado hizo alusión a lo que ocurrió ayer domingo en el que se sintió un fuerte temblor que sacudió a la zona centro-sur del país.

«La diferencia respecto a lo que ocurrió el 27 de febrero (del 2010) fue evidente, hubo mayor coordinación y se tomaron en forma adecuada todas las medidas para poner a resguardo a la población», explicó.

Con el recuerdo latente del terremoto del 27 de febrero del 2010, el diputado UDI expresó que «la confianza en las instituciones de emergencia fue dramáticamente dañada tras el 27 de febrero, y recuperarla es un proceso complejo, pero gracias a las acciones que se han tomado, en dos años hemos dado grandes pasos».

De esta manera, Ulloa planteó que los cambios que se han efectuado en la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), no sólo de personas, sino que principalmente de procedimientos «nos permiten hoy sostener que la ciudadanía recupera la confianza en la institución».

El diputado estimó que la incorporación de Bomberos a los comités de emergencia regionales, «ayudaría a mejorar aún más las coordinaciones entre la autoridad y el servicio de emergencia, lo que ayudaría sin duda a seguir mejorando en la confianza de la ciudadanía en sus instituciones».

upi/so

Publicidad

Tendencias