Publicidad

Presidente Piñera conoce en Japón última tecnología en materia de prevención de terremotos


En el marco de su gira por Asia, el Presidente Sebastián Piñera se reunió con el presidente del directorio de NEC Corp., Kaoru Yano, para evaluar la última tecnología en materia de prevención y minimización de daños en caso de terremotos y tsunamis.

En 2011 existió una primera reunión entre el mandatario chileno y el chairman de la compañía, por lo que en esta ocasión se retomaron las conversaciones y acordaron continuar con las actividades de apoyo para la introducción de un programa de prevención integral de desastres en Chile.

Entre las soluciones desarrolladas por NEC Corp. en esta materia, destacan la utilización de sismómetros sobre el suelo y océano; Sistemas de Alerta Temprana y el Sistema Nacional de Alerta de Desastres, los que fueron de gran ayuda para reducir los daños producidos por el terremoto en el este de Japón.

En este segundo encuentro, también participó el ministro de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno, y los expertos japoneses encargados del de Observación de Sismos en el Fondo de los Océanos/Tsunamis y el del Sistema de Información de Desastres, entre otros.

PLAN MAESTRO PARA CHILE

NEC Corp. es el único proveedor japonés capaz de crear un sistema global de apoyo que integre diferentes funciones, así entre las distintas tecnologías que integrarán el Plan Maestro para nuestro país destacan el Sistema de Alarma Temprana en caso de Terremoto, para mitigación de daños en la población ante un terremoto.

Este sistema utilizado actualmente por la agencia meteorológica de Japón fue implementado en el terremoto del 11 de marzo del 2011 en diversos recintos del transporte público, hogares, oficinas, escuelas, hospitales y fábricas con gran efectividad.

También se encuentra el Sistema de Información sobre Desastres, que provee datos generales para la toma de decisiones rápidas con mayor precisión en casos de desastres a gran escala.

Y por último, el nuevo Sistema de Observación del fondo del océano, que agiliza el Sistema de Alarma Temprana en caso de Terremotos/Tsunamis.

upi/so

Publicidad

Tendencias