Publicidad

Andrade (PS) y balance de primarias: ‘Todos los partidos han tenido ganancias y pérdidas’


El vocero de la Concertación, Osvaldo Andrade, se manifestó «satisfecho» de los resultados de las primarias municipales y aseguró que todos los partidos tuvieron ganancias y pérdidas, lo que a su juicio expresa la capacidad del conglomerado de «renovarse y mantenerse».

«Estamos muy satisfechos de los resultados. Todos los partidos han tenido ganancias y pérdidas. Y eso claramente da cuenta de una coalición que tiene la capacidad de renovarse y mantenerse», resaltó.

Andrade detalló que votaron en todo el país 320 mil personas en 142 comunas y que trabajaron un total de 5 mil militantes de partidos en la habilitación de 215 recintos y 2 mil mesas.

El portavoz de la oposición calificó como «desafortunada» la declaración de la candidata del Partido Socialista a la alcaldía de Valparaíso, quien tras ser derrotada por el DC Hernán Pinto, afirmó que no votará por él para las elecciones municipales.

«Creo que es una declaración desafortunada. La entiendo más bien el marco de un momento de derrota, en el que operó más bien la pasión más que la sensatez», enfatizó.

Agregó que la Concertación tiene un compromiso de respaldar a los candidatos que ganaron las primarias.

Sobre el fondo de la molestia de Quintana, quien acusó al ex alcalde porteño de acarrear votantes, Andrade afirmó que próximamente le pedirán al ministro Secretario General de la Presidencia, Cristián Larroulet, que para futuras elecciones implemente un sistema de transporte público gratuito que facilite el acceso de los electores.

En la cita que gestionarán con Larroulet, también le solicitarán una rápida tramitación de ley de primarias para que exista una institucionalidad pública que apoye las elecciones populares.

Por otra parte, el vocero adelantó que pedirán al Partido Comunista que este miércoles formalicen y suscriban el acuerdo que ya tienen cerrado en materia municipal. La ceremonia se efectuaría en el Congreso de Valparaíso.

upi/so/

Publicidad

Tendencias