Sala del Senado retoma debate de proyectos sobre el aborto - El Mostrador

Jueves, 14 de diciembre de 2017 Actualizado a las 14:03

Sala del Senado retoma debate de proyectos sobre el aborto

por 2 abril, 2012

Este martes se iniciará en el Senado la tercera sesión dedicada a discutir en general, los alcances de tres mociones presentadas por distintos senadores sobre el aborto, materia que ha concitado el interés de diversas organizaciones y grupos sociales que han llegado hasta el hemiciclo de la cámara alta, en Valparaíso, para seguir los alcances del debate.

Así ya están inscritos para intervenir los senadores Andrés Zaldívar (DC), Juan Antonio Coloma (UDI), Baldo Prokurica (RN), Patricio Walker (DC), Camilo Escalona (PS), Juan Pablo Letelier (PS), Ricardo Lagos (PPD), Hosaín Sabag (DC), Francisco Chahuán (RN) y Alberto Espina (RN), entre otros.

Las propuestas que se están discutiendo en general son una moción del senador Fulvio Rossi (PS) y la ex senadora Evelyn Matthei que despenaliza la interrupción del embarazo por razones médicas cuando hay riesgo vital de la madre o inviabilidad del feto; otra del senador Guido Girardi (PPD) y el ex senador Carlos Ominami que además de esas dos causales agrega los casos de violación; y una tercera del senador Camilo Escalona (PS) que señala que se podrá interrumpir el embarazo, sólo con fines terapéuticos, mediante intervención médica, cuando esta sea documentada por dos médicos cirujanos.

Cabe recordar que en la última sesión de Sala donde se analizó el tema, un grupo de senadores de la Democracia Cristiana - Mariano Ruiz- Esquide, Andrés Zaldívar, Jorge Pizarro, Ximena Rincón e Ignacio Walker- anunciaron la presentación de una indicación sustitutiva al proyecto de su par, Camilo Escalona, sobre interrupción del embarazo en casos de riesgo comprobado para la vida de la madre.

La decisión de los senadores DC obedece a que la indicación recoge otra moción presentada por Ignacio Walker, Jorge Pizarro, Mariano Ruiz- Esquide y Andrés Zaldívar, la cual aún no ha sido tratada por la Comisión de Salud.

La propuesta busca modificar el Código Sanitario y establece que "no se considerará aborto la acción destinada a salvar la vida de la madre, cuando existiere un riesgo demostrado para la misma, si a consecuencia de ello se produjere la interrupción del embarazo. Para proceder de esa forma se requerirá de un informe de dos especialistas registrado en la ficha clínica del paciente".

upi/so//

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)