Publicidad

Conflicto Codelco-Anglo: Presidentes ejecutivos son interrogados en la Fiscalía y un tribunal civil


Los dos principales ejecutivos de Codelco y Anglo American comparecieron extensamente ante la justicia, tanto en la arista penal como en el litigio civil.

El presidente ejecutivo de Codelco, Diego Hernández declaró por más de tres horas ante los fiscales Carlos Gajardo y Pablo Norambuena ante la denuncia de la Federación de Trabajadores del Cobre por el supuesto delito de simulación de contrato en detrimento del Estado chileno.

La indagatoria es por el texto que permitió a la japonesa Mitsubishi adquirir a Anglo el 24,5% de la ex Disputada, lo que imposibilitó a Codelco hacerse del 49% de las acciones del yacimiento cuprífero precordillerano.

A la salida de la diligencia, Hernández resaltó que no hay acuerdo ni conversaciones previas con Anglo para solucionar el conflicto por más de 6 mil millones de dólares.

Aseguró que «Codelco no contempla la posibilidad de lograr un acuerdo extrajudicial con la minera británica, pues es un caso complejo, donde están en juego muchos intereses y nuestra obligación es defender los intereses de Codelco, que son los de Chile».

Por su parte, uno de los fiscales investigadores, Pablo Norambuena aseguró que se están realizando todas las pesquisas necesarias para configurar si hay o no delito y sus presuntos responsables.

El persecutor apuntó a que «estamos llevando a cabo una serie de diligencias en relación con declaraciones de personas que tienen conocimiento respecto de los hechos y hoy hemos llevado a cabo la declaración de las personas vinculadas a Codelco», explicó.

Agregó que «todos los antecedentes que se aporten, sirven para establecer los hechos y vamos avanzando en la investigación».

«Diego Hernández declara como representante de Codelco y por consiguiente lo hace en calidad de representante de la presunta víctima», precisó.

En tanto, desde el norte del país, el presidente de los Trabajadores de Codelco, Raimundo Espinoza, quien interpuso la denuncia, aplaudió que esta investigación tenga a los más altos ejecutivos de Anglo y Codelco en diligencias.

Espinoza remarcó que «el contrato, que es uno de los más grandes que se haya hecho en Chile, no da luces de qué es lo que gana el Estado chileno con esta venta a la japonesa Mitsubishi».

El mes pasado, el presidente de cobre de Aglo American, John Mackenzie, y el vicepresidente de finanzas y administración de Anglo Chile, James Beams dieron sus respuestas, pero como imputados.

En paralelo, y por cinco horas, el presidente ejecutivo de Anglo, Miguel Angel Durán respondió el cuestionario de 120 preguntas ante el Décimo Cuarto Juzgado Civil capitalino, y a la salida de la extensa audiencia insistió en la idea de un acuerdo fuera de los tribunales

Durán apuntó que «Anglo American está por supuesto colaborando con los tribunales y estamos a disposición de los tribunales y no me voy a poner en escenarios futuros. Hoy estamos acá en esta instancia y la compañía Anglo American siempre ha planteado que está dispuesta a conversar, así es que eso se mantiene», dijo el ejecutivo.

Durán ya fue interrogado como imputado en la arista criminal y se espera para los próximo días un nuevo comparendo en la sede civil.

upi/so//

Publicidad

Tendencias