En la Cámara respaldan que proyecto antidiscriminación sea visto en Comisión Mixta - El Mostrador

Domingo, 17 de diciembre de 2017 Actualizado a las 04:10

En la Cámara respaldan que proyecto antidiscriminación sea visto en Comisión Mixta

por 3 abril, 2012

Por siete votos contra seis los integrantes de la comisión de Constitución, Legislación y Justicia de la Cámara de Diputados se manifestaron a favor de llevar a comisión mixta el proyecto de ley que establece medidas contra la discriminación, iniciativa que será votada este miércoles por la Sala de la cámara baja.

En una extensa sesión, la instancia especializada debatió este martes los cambios que le introdujo el Senado a la iniciativa legal, con la presencia del Ejecutivo y de representantes de minorías sexuales, manifestándose mayoritariamente a favor de rechazar total o parcialmente las modificaciones planteadas, con el objeto de ir a una Comisión Mixta que permita perfeccionar el texto.

Al encuentro de la comisión concurrió el ministro secretario general de Gobierno, Andrés Chadwick, quien manifestó la disposición del Ejecutivo de darle una rápida tramitación al proyecto, ya sea aprobando las enmiendas del Senado o eventualmente en el trabajo de una Comisión Mixta de senadores y diputados.

También se hicieron presentes en la instancia representantes de las minorías sexuales, como el Movilh, y un grupo de obispos evangélicos, optando estos últimos por retirarse al inicio de la sesión después de que la sala fuera desocupada para facilitar deliberaciones previas de sus integrantes.

El proyecto de ley que establece medidas contra la discriminación ingresó a trámite a la Cámara en marzo del 2005 y siete meses después fue despachado al Senado, instancia donde permaneció durante siete años y terminó aprobado con cambios en noviembre del 2011. La reciente y brutal muerte del joven Daniel Zamudio a manos de un grupo de neonazis llevó al Gobierno a ponerle urgencia para que la Cámara lo despache a la brevedad, en tercer trámite.

En líneas generales, la iniciativa legal precisa qué se entiende por discriminación arbitraria, establece un procedimiento sumario para recurrir ante la justicia en situaciones de discriminación y modifica el Código Penal para incorporar como nueva agravante de responsabilidad penal la comisión de actos delictivos motivados en actitudes discriminatorias.

El texto sostiene que se entiende por discriminación arbitraria toda distinción, exclusión o restricción que carezca de justificación razonable, efectuada por agentes del Estado o particulares, y que cause privación, perturbación o amenaza en el ejercicio legítimo de derechos fundamentales, cuando se funden en motivos de raza o etnia, nacionalidad, situación socioeconómica, idioma, ideología u opinión política, religión o creencia, participación en organizaciones gremiales, sexo, orientación sexual, la identidad de género, estado civil, edad, filiación, apariencia personal y enfermedad o discapacidad.

Los diputados Alberto Cardemil (RN), Edmundo Eluchans (UDI), Giovanni Calderón (UDI), Arturo Squella (UDI), Marisol Turres (UDI) y el diputado Cristián Monckeberg (RN), se manifestaron a favor de aprobar los cambios introducidos por el Senado de manera de contar a la brevedad con este cuerpo legal en plena vigencia, alabando de paso el interés mostrado por el Gobierno de agilizar su tramitación.

Por rechazar total o parcialmente las enmiendas, a fin de concurrir a un nuevo trámite en una Comisión Mixta para concordar un proyecto que cuente con una mayor aceptación y sea más eficaz como herramienta legal antidiscriminatoria, se manifestaron los diputados Pedro Araya (PRI), Jorge Burgos (DC), Ricardo Rincón (DC), Aldo Cornejo (DC), Marcelo Díaz (PS), Felipe Harboe (PPD) y Guillermo Ceroni (PPD).

La Comisión acordó emitir un informe a la Sala que consigne todos los planteamientos vertidos durante el debate en dicha instancia, a fin de que la Cámara defina y vote en la sesión prevista para este miércoles en la mañana.

Upi/so//

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)