Publicidad

Fiscal nacional: Se debe investigar si se respetaron protocolos de comunicación entre ambas policías


El fiscal nacional, Sabas Chahuán, se refirió a la muerte este martes, en la comuna de San Joaquín, del carabinero Miguel Faúndez Morales (21) en un confuso incidente con la PDI, señalando que se debe determinar si se respetaron los protocolos de comunicación entre ambas policías.

En declaraciones al Canal 24 Horas Chahuán indicó que se debe dilucidar si los detectives averiguaron que eran carabineros lo que estaban ahí y viceversa.

«Hay que determinar si los detectives estaban con casaquillas, dónde estaban los policías de Carabineros, cuál fue la declaración importantísima de la persona que aparece haciendo esta denuncia o llamando a la policía de Investigaciones», afirmó el fiscal nacional.

Igualmente sostuvo que «en la medida que aparezca algún antecedente que permita a uno de los que participó, tanto detectives como Carabineros, imputarle un a responsabilidad como autor de un delito se le imputará y está con pleno derecho a abogados defensores».

Sabas Chahuán explicó que «lo importante es que no sea un slogan o que no sea una frase para el bronce el que la fiscalía está investigando, que es la única entidad que puede decir si hay o no delito para llevarlo ante tribunales».

La máxima autoridad del Ministerio Público indicó que «la información va a ser plenamente transparentada tan pronto haya alguna claridad».

Igualmente calificó el hecho como «un lunar» ya que diariamente cientos de procedimientos policiales en que hay intervención, o simultanea o coetánea o posterior, de Carabineros y de la policía de Investigaciones».

Lo que sucede –aclaró- «es que normalmente hay involucrada una instrucción de un fiscal».

upi/so//

Publicidad

Tendencias