Pequeños productores apícolas del Choapa logran colocar su miel en casino de Minera Los Pelambres - El Mostrador

Jueves, 14 de diciembre de 2017 Actualizado a las 18:23

Pequeños productores apícolas del Choapa logran colocar su miel en casino de Minera Los Pelambres

por 4 abril, 2012

Más de 50 pequeños productores apícolas del Valle del Choapa, tras siete años de intenso trabajo, concretaron el sueño de comercializar su miel a nivel masivo y con alto valor agregado, dado que lograron colocar sachets de su producto en los casinos de Minera Los Pelambres.

Desde 2005, la Fundación Minera Los Pelambres ha realizado capacitación, fortalecido la asociatividad y contribuido a la formalización y certificación de la producción de miel, que permitió establecer un convenio inédito entre Sodexo y agricultores del Choapa.

El gerente de Servicios e Integridad de la minera, René Castañón, dijo que hasta ahora sólo se habían establecido contratos con proveedores locales en materias de servicios, pero por primera vez se logra avanzar en lógicas de adquisición de productos agrícolas.

"Esperamos que este sea el punta pie inicial y que gradualmente más productos del Valle del Choapa alcancen la capacidad de responder a los estándares y la certificación para seguir avanzando en esta línea. En concreto, cerca de 2 mil trabajadores que desayunan en los casinos Sodexo de la mina tendrán acceso a estos sachets, estimando la compra mensual en cerca de 20 mil unidades", añadió Castañón.

El gerente de la Fundación, Manuel Farías, expresó que el largo camino recorrido en conjunto con los productores apícolas demuestra la capacidad de aprovechar oportunidades de los habitantes de Choapa, que han realizado esfuerzos crecientes y colectivos, por consolidar al máximo el proyecto "Pura Miel".

El año 2005, Fundación Minera Los Pelambres comenzó a entregarles apoyo técnico, contribuyendo a la construcción de la planta de extracción de miel. También, los ayudaron en la certificación de ésta -que puede significar un 20 por ciento adicional en el precio de venta- y la búsqueda del modo adecuado de comercializarla.

"Si bien le hemos dado valor agregado a la miel desde su extracción hasta su comercialización, es tanto o más relevante la instalación de capacidades en los productores, quienes deben avanzar con responsabilidad ante la demanda creciente que, esperamos, se produzca", dijo Farías.

upi/so

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